19 de junio de 2013, 21:30Bogotá, 19 jun (PL) En medio de las críticas de varios sectores, el Senado colombiano aprobó hoy una ley que abre las puertas a los llamados "cazatesoros" para que exploten el patrimonio cultural sumergido en los mares y costas del país.
En un último debate, la plenaria dio su visto bueno a este proyecto defendido por los ministerios de Cultura y del Interior, bajo el argumento de que "Colombia no tiene ni la tecnología ni los recursos para adelantar los procesos que permitan rescatar del fondo del mar los tesoros hundidos siglos atrás".
La iniciativa busca regular la exploración y el rescate de unos mil 500 galeones o naufragios hundidos y le permitiría al Estado contratar empresas privadas, señala el diario El Tiempo.
Para muchos críticos, entre ellos la Procuraduría General de la Nación, esta Ley del Patrimonio Sumergido es inconstitucional y pone en manos de los cazatesoros el patrimonio arqueológico que yace en el fondo del mar colombiano.
En declaraciones divulgadas por El espectador, el académico Luis Socarrás, de la Universidad Externado, subrayó que con esta iniciativa se está atentando contra el Patrimonio Cultural Sumergido por dos razones.
Por un lado, explicó, se introduce un criterio de repetición por el cual bienes culturales como las monedas o lingotes de oro, no serán reconocidos como patrimonio para que se puedan comercializar. Por el otro, se establece pagarles a los rescatistas el 50 por ciento de lo que extraigan.
Esto permite la comercialización de nuestros bienes culturales y abre la entrada de compañías que llevan años esperando una oportunidad como esta para llegar a Colombia, opinó.
tgj/may |