20 de junio de 2013, 12:33Naciones unidas, 20 jun (PL) Cuba y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ratificaron hoy en Naciones Unidas su respaldo a los derechos de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas.
Esa postura fue reiterada ante el Comité de Descolonización de la por Oscar León, representante permanente alterno de Cuba ante la ONU, país que ocupa la presidencia pro-tempore de la Celac, agrupación integrada por 33 estados de América Latina y el Caribe.
El diplomático dio lectura ante ese órgano de la declaración adoptada en enero pasado por la Primera Cumbre de esa organización regional de apoyo al país sudamericano y al inicio de negociaciones entre Argentina y Reino Unido sobre esa cuestión.
Aquella reunión instó a Londres y Buenos Aires a dialogar en busca de una solución pacífica y definitiva a la disputa, de conformidad con los pronunciamientos de la ONU y de otros mecanismos de concertación.
También reclamó el ejercicio de los buenos oficios del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para avanzar hacia un arreglo.
En su condición de representante de Cuba, León reiteró el apoyo de la isla caribeña al legítimo derecho Argentina en la disputa de soberanía relativa a las Islas Malvinas.
Esas tierras (Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur) constituyen parte inseparable del territorio nacional del país latinoamericano, dijo al insistir en la necesidad de "una solución negociada, justa y definitiva" en el plazo más breve posible.
En ese sentido, instó a Reino Unido a tener en cuenta los sucesivos llamamientos del Comité de Descolonización para iniciar conversaciones con Argentina.
La sesión de este jueves dedicada al tema de las Malvinas contó con la participación del canciller argentino, Héctor Timerman, y de varios gobernadores provinciales, senadores y diputados del país austral.
La reunión adoptó una resolución que reafirmó el reclamo de la ONU para el inicio de conversaciones entre Argentina y el Reino Unido sobre la disputa de soberanía de las Islas Malvinas.
También reiteró su apoyo a la misión de buenos oficios del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para ayudar a cumplir lo solicitado por la Asamblea General en torno al tema.
El texto, propuesto por Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, abogó por un entendimiento pacífico, justo y duradero de la controversia entre Buenos Aires y Londres.
mgt/vc |