20 de junio de 2013, 19:13Por Jorge Petinaud Martínez
Moscú, 20 jun (PL) El Premio del 35 Festival Internacional de Cine de Moscú por la contribución a la cinematografía mundial fue conferido hoy al cineasta francés de origen griego Costa-Gavras en la apertura de este acontecimiento cultural.
Vladimir Naumov, presidente de la Academia de Cine de Rusia, entregó la distinción al realizador, a quien la fiesta fílmica moscovita rinde homenaje con una retrospectiva que incluye la proyección de seis de sus filmes.
Para mí el cine ruso fue una revelación, en contacto con él concluí mi formación y comprendí qué se podía hacer, supe que con su ayuda se puede revelar algo que no suele ser visible, expresó el director de Z y Estado de sitio.
La edición 35 del festival abrió sus puertas con la presentación del filme Guerra Mundial Z, cuyo protagonista y uno de sus productores es el actor estadounidense Brad Pitt, quien viajó especialmente a la capital rusa para asistir a la premier.
Pitt cautivó a los moscovitas durante su paso de casi una hora por los más de 100 metros de alfombra roja en la plaza de Pushkin antes de la entrada al cine-teatro Rossia, donde firmó cientos de autógrafos y se fotografió junto a todo el que estuvo cerca de él y se lo solicitó.
Espléndido con la prensa, una y otra vez se detuvo a responder a su paso las preguntas de todos los periodistas que se hallaban apostados en el ala de la alfombra por la que se desplazó rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad.
Pacientemente, le aguardó a la entrada del Rossia otra celebridad del séptimo arte ruso e internacional, el actor y director Nikita Mijalkov, presidente del festival.
Ante la solicitud a gritos de camarógrafos y fotógrafos, ambos regresaron y posaron juntos.
La euforia del contacto directo con la celebridad de Hollywood, llegado a Moscú sin su pareja Angelina Jolie, relegó a un segundo plano la presentación de Guerra mundial Z, a cargo de su director, Marc Foster.
En declaraciones a Prensa Latina, Aliza, una joven especialista del Comité Organizador, expresó sentirse feliz por el desarrollo de la jornada inaugural.
La ceremonia de apertura oficial transcurrió en un día espléndido, con buen sol y un Brad Pitt que para sorpresa del público y los invitados firmó muchos autógrafos y respondió preguntas, añadió.
Nos quedan nueve días por delante durante los cuales se mostrarán más de 200 filmes y se cumplirán programas muy interesantes, concluyó la especialista moscovita.
ls/jpm |