Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños albi !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños SadCharlotte !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: BRASIL
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: salacatula  (Mensaje original) Enviado: 21/06/2013 22:33
 

Rousseff sin interlocutor tras protestas multitudinarias en Brasil

Mientras los activistas anunciaban su salida triunfal de escena, Rousseff mantenía una reunión de emergencia con sus principales ministros, para tratar las acciones a seguir respecto a las movilizaciones, que el jueves llevaron a más de un millón de personas a las calles en más de cien ciudades de todo el país.

imageRotate
Residentes del barrio de clase de Barra de Tijuca protestan en Río de Janeiro (AP)
EL UNIVERSAL
viernes 21 de junio de 2013  04:35 PM
Brasilia.- En medio de la peor crisis social desde que asumió en enero de 2011, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, enfrenta un paradójico dilema: millones se manifiestan en su contra, en las calles o por Internet, pero a la hora de intentar abrir un diálogo que permita vislumbrar una salida, la mandataria del Partido de los Trabajadores (PT) no tiene con quién hablar.

Es que la propia naturaleza de las multitudes que desde hace diez días protagonizan las mayores revueltas populares en dos décadas hace muy difícil encontrar una vía de comunicación. Son masas espontáneas, colectivos de los más diversos, que coordinan sus acciones bajo el semianonimato de Internet. Más de la mitad de los que salen a las calles (un 55%, según el Instituto Datafolha) no pertenecen a ningún partido político, y en su mayoría reniegan y desconfían de cualquier mecanismo o sistema de representatividad
, destacó DPA.

"Lo colectivo, lo impersonal, lo anónimo, dan forma al grupo, donde no debe haber espacios para egos inflados. Los vanidosos 'no pasarán'", definen a los "indignados" brasileños los analistas Bruno Paes Manso y Marcelo Godoy del diario O Estado de Sao Paulo.

Precisamente, fue "a esas voces de la calle" a las que la presidenta Dilma Rousseff se dirigió en sus únicas declaraciones, hasta hoy, realizadas respecto a las manifestaciones, usando una suerte de eufemismo para nominar a ese gran sujeto desconocido.

"Esas voces de las calles deben ser escuchadas", señaló en su discurso la mandataria, hablándole a una tercera persona anónima. "Ellas trascienden, y esto fue visible, los mecanismos tradicionales, de las instituciones, de los partidos políticos, de las entidades gremiales y de los propios medios (de prensa)", admitió, dando en el clavo de lo que es al día de hoy su mayor problema.

Si en un principio pudo vislumbrarse la existencia de una cara visible, identificable, que podría haber oficiado de eventual interlocutor entre un gobierno perplejo y una multitud enardecida y creciente, hoy ya no la hay más.

El Movimiento Pase Libre, el grupo de estudiantes universitarios nacido en el Foro Social Mundial celebrado en Brasil en 2005, el cual a través de una demanda concreta, la suspensión del aumento de la tarifa de transporte público en Sao Paulo, encendió la mecha que ahora arde por todo Brasil, anunció hoy que no convocará más manifestaciones, una vez que aquel primer objetivo fue conquistado.

El grupo, que por toda autodefinición dice ser "una organización horizontal y autónoma", ya había deslindado responsabilidades tanto por los actos de vandalismo que han marcado las protestas, como por las reivindicaciones levantadas por grupos o personas durante las mismas.

Mientras los activistas anunciaban su salida triunfal de escena, Rousseff mantenía una reunión de emergencia con sus principales ministros, para tratar las acciones a seguir respecto a las movilizaciones, que el jueves llevaron a más de un millón de personas a las calles en más de cien ciudades de todo el país.

A la salida de la reunión, tras la cual no dio declaraciones a la prensa, algunos medios constataron que la gran conclusión de la cita es que el gobierno "sigue perplejo".

Según la Agencia Estado, ni siquiera se decidió quién hablará en nombre del gobierno federal, ni siquiera si alguien hablará.

Sí se descartó que se vaya a suspender la Copa Confederaciones, tal como se llegó a rumorear después de que varios medios de prensa aseguraran que la FIFA dio un "ultimátum" al gobierno para que garantizara la seguridad de su delegación, de los jugadores y de la prensa internacional. La "amenaza" habría ocurrido después de que el jueves hubo un intento de invasión del hotel donde se hospeda toda su comitiva en la ciudad de Salvador de Bahía.


No se sabe quién va a hablar, no se sabe si alguien va a hablar, no se sabe con quién hablar. No se sabe nada. No hay un interlocutor real, de carne y hueso, solo hay millares de rostros que portan carteles "contra todo" en las calles -aunque muy especialmente contra los gastos del Mundial y la corrupción- y millones de "nicknames" virtuales que reproducen hasta el infinito la insatisfacción general.

"No hay un decreto que lo resuelva", sintetizó el tamaño del problema el analista de la radio CBN Arthur Xexéu. "Es una manifestación de desencanto político. No una protesta, una manifestación, porque uno protesta por algo concreto, acá lo que se hace es manifestar insatisfacción", concluyó el analista. 13 nnnn 
 
Comentarios (1)
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
 
21.06.2013
5:53 PM
Con toda seguridad los caifanes del régimen castro comunista hubiesen echado la culpa al imperio yanqui,la CIA,la derecha golpista. Raro que nicolas no haya metido desde ya la pata declarando.
 


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados