22 de junio de 2013, 00:30Caracas, 22 jun (PL) El período para la inscripción de nuevos votantes y la actualización del Registro Electoral expiró la medianoche del viernes en Venezuela, que desde ya se apresta para los comicios municipales del 8 de diciembre venidero.
A fin de realizar los ajustes pertinentes en el padrón y de atender otras solicitudes de la ciudadanía, fueron habilitados 150 puntos diseminados en todo el territorio nacional venezolano, según informó el Consejo Nacional Electoral.
Cada uno de esos sitios estuvo abierto hasta la medianoche luego de que el Poder electoral decidiera extender el lapso de inscripción, que inicialmente debía culminar en horas de la tarde del 21 de junio.
De acuerdo con el CNE, el Registro Electoral posee carácter permanente; por lo que todas las personas que se hayan inscrito o hayan actualizado sus datos hasta el corte establecido podrán ejercer su derecho al sufragio el próximo 8 de diciembre.
Según las fechas establecidas en el cronograma oficial, el 12 de julio se realizará la auditoría sobre el Registro Electoral preliminar, en la que representantes de las organizaciones con fines políticos y los técnicos comiciales certificarán los movimientos y las solicitudes procesadas en el padrón de votantes.
En los comicios municipales venezolanos se escogerán dos mil 792 cargos: de ellos, 337 alcaldes y dos mil 455 puestos para los cuerpos deliberantes (dos mil 435 concejales municipales, 13 para el Cabildo de Caracas y siete para el del Alto Apure).
Serán elegidos 69 concejales indígenas, en representación de los estados de Anzoátegui, Amazonas, Zulia, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Sucre y Monagas.
tgj/jam |