Regina Ip, miembro del Consejo Ejecutivo de
Hong Kong dijo que las autoridades tendrán que decidir si las acciones de
Snowden están estipuladas como delito en la legislación de Hong Kong. En caso positivo, la policía podría arrestarlo, pero si se determina que los cargos son de tipo político, Snowden no será extraditado a EE.UU.
"Vamos a trabajar en el marco de la legislación de Hong Kong, y no permitiremos ningún juicio ilegal o injusto", dijo el Secretario de Justicia de Hong Kong Rimsky Yuen citado por Xinhua.
Vamos a trabajar en el marco de la legislación de Hong Kong, y no permitiremos ningún juicio ilegal o injusto
Debido a que los fiscales hacen todo lo posible para forzar el regreso de Snowden al país bajo la jurisdicción del tribunal de EE.UU., ahora cuentan unos 60 días para compilar la acusación oficial. Estados Unidos y Hong Kong mantienen acuerdos sobre extradición de criminales, aunque se contemplan excepciones para los asuntos de motivación política. En EE.UU. Snowden puede ser condenado a
pena de muerte por
espionaje.
La Casa Blanca está investigando el caso de Edward Snowden, quien reveló a los medios de comunicación que bajo un programa secreto, el Gobierno de EE.UU. accede a
registros telefónicos de millones de personas en el país y a los datos de los usuarios de gigantes informáticos como Microsoft, Google, Facebook y Apple.