Foto: Kaloian Santos Cabrera
La Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo cumplió 35 años de lucha. Con inmensa alegría y mucho humor nietos restituidos y bisnietos celebraron el cumpleaños en un teatro de la capital argentina.
“Hoy estamos festejando, porque hay que festejar estos 35 años de lucha, una lucha no deseada, impuesta por una dictadura cívico-militar. Y con esta fuerza que tenemos, que aún con la edad que tenemos vamos a seguir caminando”, sostuvo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en diálogo con la prensa minutos antes de entrar al recinto.
Al recordar los comienzos, evocó que a sus integrantes las “juntó el dolor, las ganas de encontrar a estas dos generaciones. Hubo una simbiosis para que tuviéramos el mismo concepto de cómo llevarlo adelante. No hubo nunca ánimo de venganza, ni de revancha, ni odio, sino de conseguir el objetivo que era encontrar a nuestros nietos”.
Después de tantos años de lucha, que permitieron la restitución de 107 nietos, Carlotto consideró que en la institución que preside “hemos tenido la sabiduría de mujeres de dejar el relevo, tener nuestros herederos, para que el día que no estemos sigan buscando a los nietos”.
“El mejor momento es cada encuentro de cada nieto. Porque ahí resucito en la esperanza, en las ganas de seguir haciendo. Va más allá de lo propio la historia de Abuelas, sino que se extiende a todo aquel que necesite reparación cuando sus derechos humanos están siendo violados”, agregó.
Minutos antes, junto con otras de las Abuelas, Estela fue recibida por la presidenta Cristina Fernández en la Casa Rosada. En el despacho presidencial, las Abuelas le llevaron a la mandataria la edición especial del periódico por los 35 años. “La presidenta, como siempre, nos recibió con cariño, con regalos, flores y bombones, para disfrutarlos después en la casa de Abuelas. Hablamos como si fuéramos amigas de toda la vida”, destacó Carlotto sobre el encuentro, al que se sumó después el cantante mexicano Luis Miguel, quien había llegado a la Casa de Gobierno para visitar a Cristina.
Con presentaciones artísticas como la de cantante y actriz Soledad Villamil y la intervención humorística del periodista Conrado Geiger, la jornada trascurrió siempre con un espíritu emotivo y de alegría, ya que desde el escenario y a través de sus conductores, dos nietos restituidos, el humor estuvo presente.
A sala llena, se proyectaron videos sobre la historia de las Abuelas de Plaza de Mayo, como uno que contó con el testimonio del antropólogo forense Clyde Snow que terminó en lágrimas, y otros que retrataban la intimidad de las integrantes de la institución, con anécdotas y humoradas de todo tipo.
En tanto, las Abuelas recibieron el saludo en el escenario de otros organismos de derechos humanos, como H.I.J.O.S, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, y del colectivo artístico Teatro por la Identidad, cuyos integrantes entregaron placas conmemorativas y flores a su titular.
El nacimiento de la organización se recuerda en la misma fecha en la que también se conmemora el Día Nacional del Derecho a la Identidad, sancionado por el Congreso en 2004, en homenaje al aniversario del nacimiento de las Abuelas de Plaza de Mayo y a su tarea por la recuperación de los nietos secuestrados por la última dictadura militar.
(Con información de Infonews y Telam)
La actriz y cantante Soledad Villamil. Foto: Kaloian Santos Cabrera
Foto: Kaloian Santos Cabrera
Primer
Anterior
Sin respuesta
Siguiente
Último
|