24 de junio de 2013, 22:56Managua, 24 jun (PL) Jóvenes nicaragüenses difundieron por Twitter imágenes de la multitudinaria manifestación ocurrida aquí este lunes en respaldo al gobierno, frente a campaña de opositores que tratan de desvirtuar la seguridad social en el país.
Con la etiqueta #AmiNomeEngañalaDerecha, miles de internautas expresaron sus opiniones en torno a los intentos de usar con fines antigubernamentales el justo reclamo por parte de adultos mayores de recibir pensión reducida, cuando no logran acumular las cotizaciones mínimas que establece la ley para los beneficios del Seguro por jubilación.
Según confirmó Yoseling López, integrante de la Juventud Sandinista 19 de Julio, los registros indican que funcionó el gran tuitazo nacional para evidenciar el respaldo mayoritario del pueblo al gobierno del presidente Daniel Ortega.
Miembros de la Red de Jóvenes Comunicadores, otras miles de personas en el país y a escala de América Latina se unieron en la iniciativa por la red social.
"A través de este medio, hemos desenmascarado cómo la derecha ha estado manipulando la situación, la demanda de la Unidad Nacional de los Adultos Mayores", comentó López.
Medios de prensa contrarios al sandinismo, habían usado las redes sociales para distorsionar el reclamo, con la colocación incluso de fotos falsas; "sin embargo nosotros, como nicaragüenses, estamos verdaderamente apoyando estas demandas", expresó.
Cientos de miles de tuits de Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay y Paraguay, entre otros países, estuvieron a favor del Sistema de Seguro Social y en contra de la manipulación de la derecha oportunista, destacó.
Desde sus teléfonos celulares, los muchachos enviaron fotografías de la gran cantidad de personas que acudieron a la marcha celebrada este lunes por convocatoria del Frente Nacional de los Trabajadores.
En las redes sociales pueden leerse tuits de reconocimiento a las prestaciones del Ejecutivo sandinista a los sectores con menores ingresos y que recuerdan el desmantelamiento de la seguridad social en años anteriores por cuenta de administraciones neoliberales.
La pensión reducida fue establecida aquí por la revolución sandinista en los años 80 del siglo XX, pero en 1994 el gobierno de turno eliminó ese beneficio inscrito en la legislación nacional.
De acuerdo con datos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), actualmente ocho mil ancianos reciben ayuda económica mensual del Estado a partir de fondos externos, gracias a la solidaridad de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Restablecer la pensión reducida resulta imposible en la actualidad, pues el INSS, saqueado en años precedentes, carece de fondos; pero el gobierno continuará buscando soluciones para mejorar la atención a las personas de la tercera edad, explicó el director del INSS, Roberto López.
El funcionario precisó a la prensa que un millón de ciudadanos cuentan con servicios de salud mediante el Seguro Social y el organismo cubre 168 mil pensiones, independientemente de los ocho mil bonos solidarios con recursos del ALBA.
tgj/mjm |