Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños LindaGatita92 !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños guillermo0601 !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Las damas del bolero de la sonora matancera
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 29/06/2013 22:43

 



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 29/06/2013 22:44
OLGA CHORENS  

Nació en La Habana en 1924. Su inicio en la música fue casual. Una vez acompañó a su amiga Celia Cruz, quien cantaba en la Radio García Serra en el programa para aficionados llamado La Hora del Té. Ante la insistencia de Celia, concursó y obtuvo su primer galardón. Desde entonces escogió el canto como su profesión. En 1937 la voz juvenil de Olga, fue finalista en los concursos de La Corte Suprema del Arte. de la CMQ. En 1942, con el cancionero Tony Álvarez conforma de manera esporádica un dúo para actuaciones en teatros y emisoras, interpretando composiciones de muy variado repertorio, incluyendo valses y tangos. Eran los años dominados por las grandes orquestas y conjuntos. El domingo 6 de mayo de 1945, en una iglesia de La Habana, Olga Chorens y Tony Álvarez unen sus vidas mediante el vínculo matrimonial. Comienzan a grabar para el recién inaugurado sello Panart, se catapultan a la fama continental y les llueven contratados para el extranjero. Primero, salen en una exitosa y extensa gira por Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia. Después, en 1947, La Pareja Feliz, apelativo cariñoso con el que los bautizó el pueblo cubano, emprendió un periplo por Centro y Suramérica de cinco años de duración. En esa extensa gira y en 1948, cuando trabajaban en Lima, nació Lissette, su primogénita. Con el transcurrir del tiempo, ella abrazaría la profesión de sus padres. En 1953 nacería Olga, su segunda hija.

Al promediar esta gira, Olga Chorens en Buenos Aires, con acompañamiento de una Orquesta Típica Argentina, graba con su voz magnífica, varios temas sureños tradicionales: Humillación, Negra María, Caminito, Madreselva, Cuatro líneas para el cielo, El choclo, Adiós pampa mía. Más de un avezado en la música porteña, patina cuando de adivinar la cantante se trata. Es cuando Olga se gana su otro apelativo de La Mejor Cantante Cubana de Tangos. Obtiene con su esposo, un contrato jugoso para trabajar durante tres meses en el afamado café Tabarís de Buenos Aires. Luego, siguen actuaciones en Radio Splendid.  

En 1954 el Matrimonio Feliz actuaba en Radio Progreso en un espacio emitido antes de las presentaciones de la SM. Cuando ellos se retiraban de su show, ingresaban los muchachos de la Sonora. De tanto saludarse, nació una amistad entrañable, plena de hermandad, admiración y respeto mutuo. Don Rogelio Martínez, el director, los invitó a grabar con la Matancera. Luego de la sorpresa inicial de la pareja, dado que su repertorio era totalmente distinto al interpretado por el conjunto, aceptaron el ofrecimiento. En esta época comenzaron a realizar un programa en la CMQ televisión cubana, que alcanzó gran popularidad y en el cual empezó a cantar su pequeña hija Lissette. En 1955 por su labor en la pantalla chica y por encima del Benny Moré y Olga Guillot, recibieron el máximo galardón y de paso obtuvieron un nuevo apelativo: Míster y Mrs. Televisión. Las parejas de enamorados soñaban tener un romance sereno, venturoso y feliz, como el de Olga y Tony. En noviembre de 1957, el balance de los periodistas, los premió como ganadores en la categoría de Mejores Cantantes Típicos de la Radio.

Entronizada la revolución cubana, Olga y Tony decidieron marchar al extranjero con sus dos hijas. En un escape cinematográfico en 1961 abandonaron su tierra. La Pareja Feliz en la década del sesenta siguió trabajando en escenarios de Nueva York, Los Ángeles, Miami, México y Puerto Rico. En este último país graban en este decenio 14 L.D., para los sellos Borinquen y Nuria Records. Los acompañan orquestas como la de Radamés Reyes Alfau, y la Orquesta Panamericana de Lito Peña. Algunos LD tienen arreglos con el matiz categórico de los cubanos René Hernández y Julio Gutiérrez.

Su hija Lissette, como sus padres, abrazó el canto profesionalmente. En diciembre de 1967, ganó el segundo Festival de la Canción Latinoamericana de Miami. El mérito grande de la joven Lissette, fue el de ganar a estrellas consagradas de la canción como Felipe Pirela, Sonia López, Tomás de San Julián, Lucho Ramírez y Gloria Mirabal. Lissette en los años setenta se convirtió en una excepcional cantante baladista, con actuaciones en toda Latinoamérica y Europa. Se desposó con el cantante puertorriqueño Chucho Avellanet y después con el artista cubano Willy Chirino. Ha grabado 23 L.D. y ganado tres discos de oro. Fue finalista en los apetecidos premios Grammy de 1996. Y como lo que se hereda, no se hurta y para prolongar la dinastía musical, a comienzos del decenio de 1990, debuta profesionalmente en Miami, Angie Chirinos Álvarez, la joven hija de Willy y Lissette. Tony Álvarez, el esposo de Olga, muere víctima de un infarto cardíaco, en Miami el lunes 19 de marzo de 2001. Olga, actualmente está retirada de su profesión y reside en dicha ciudad.

Los dos boleros grabados por Olga con la SM datan del 10 de junio de 1954:

1.    Mis noches sin ti. De los compositores Demetrio Ortiz y María Teresa Márquez.
2.    Yo soy esa. Bolero de la dupla Quintero-León.


CARMEN DELIA DIPINÍ PIÑERO

Naguabo, el mismo pueblito que vio nacer a Pedro Flores, en la Isla del Encanto,

Puerto Rico, fue su patria chica, y allí vio su primera luz el jueves 18 de noviembre de 1927. Sus padres se llamaban Justo Dipiní Castro y Concepción Piñero Medina. Los estudios iniciales de Carmen Delia, se efectuaron en la escuela de su pueblo, llamada Eugenio Brac. Allí, su maestra Amparo Brenes, al descubrir sus capacidades vocales, aconsejó a su padre que la presentara en algún programa de radio.

En el programa Tribuna del Arte que orientaba el inolvidable hombre de la radio boricua don Rafael Quiñones Vidal en 1940, y que promocionaba los cantantes aficionados nacidos en Puerto Rico, fue su primera incursión en el mundo de la música. Desde este tiempo le ponderaron su voz como privilegiada. Participó luego en los programas de Arturo Somohano en WKAQ Radio. Decía ella que nunca estudió música, porque lo suyo era un don de Dios. Le encantaba por este tiempo cantar tangos de Libertad Lamarque y Mercedes Simone.

Viaja a Nueva York en 1947 y muy joven se casa con el también cantante Chiquitín García, vocalista del Cuarteto Mayarí de Plácido Acevedo. Trabaja en el programa de aficionados de Willy Chevalier en el teatro Triboro. Gana el premio máximo y de paso logra un contrato para grabar con el sello Verne; sus primeras páginas fueron: Duérmete mi junior, y Perdida. Ganó 300 dólares, una suma considerable por aquellos años. El número Duérmete mi junior, le fue dedicado por Plácido Acevedo, cuando nació su primogénito. Ambas canciones tuvieron el acompañamiento de Claudio Ferrer y su conjunto. Pronto se divorcia de Chiquitín García por ser tan enamorado, según sus palabras. De 1948 a 1950 cuando residía en Nueva York se presenta en los teatros Hispano, Jefferson, Puerto Rico y Triboro. En la emisora WWRL actúa con el conjunto del boricua Claudio Ferrer. Su primera gira artística internacional fue a Venezuela y a Colombia, con visitas a Bogotá, Medellín y Barranquilla, con la Compañía Rapsodia Negra, bajo la dirección de Norma Miller, que incluía al Trío San Juan. Transcurría 1950.

Pero su cálida y sensual voz comienza a conocerse internacionalmente, cuando en 1952, con el respaldo de la orquesta del pianista y compositor habanero René Touzet, graba el tema de Mario de Jesús, Besos de fuego, (con la música del tango El choclo), para el sello Seeco. Este tema también lo grabó con Johnny Albino y con Mandy Vizoso. Para esta misma empresa disquera, en este mismo año graba dos números cumbres: Dímelo y No es venganza, ambas con el acompañamiento del trío de Johnny Rodríguez. En un viaje artístico que la llevó a La Habana y por mandato de Sidney Siegel, propietario del sello Seeco, hizo contactos con la SM para realizar grabaciones. El lunes 4 de abril de 1955, hizo todos sus seis temas. Carmen Delia cantó también en Radio Progreso, acompañada por el renombrado Conjunto Casino y en el Alí Bar con un grupo para la ocasión. Actúa en el canal 4 de televisión. En 1957 regresó a La Habana contratada por el cabaret Tropicana, y realizó una temporada corta. También se presenta con resonante éxito en el Show de Shows, un espacio televisivo de notable acogida.

Profesionalmente visitó a Estados Unidos, Cuba, Venezuela, Panamá, Santo Domingo, Puerto Rico, Colombia, Curazao y México. Vivió siete años en la capital azteca en la década del cincuenta y grabó con Chucho Ferrer, Chucho Zarzosa y Rafael de Paz para el sello Columbia. Dejó un legado en su vida artística de 30 LD grabados. En agosto de 1997 hizo parte del elenco que rindió homenaje a Nelson Pinedo con motivo de sus bodas de oro en la música, con aplaudidas presentaciones en Barranquilla y Cartagena.

El 4 de agosto de 1998, víctima del compromiso sistémico de la enfermedad diabética, Carmen Delia silenció su voz en su Puerto Rico del alma.

Los seis boleros grabados con la SM para la empresa Seeco se resumen así:

1.    Delirio. De Ramón Cabrera.
2.    No te demores. De Nelson Navarro.
3.    Para que la oigas. De Santiago Terry.
4.    Regálame un minuto. De Nelson Navarro.
5.    Si no vuelves. De Humberto Jauma.
6.    Vuelve alma mía. De Rogelio Martínez.


KARY  INFANTE

Cubana. Su nombre de pila es Caridad Infante Castellanos. En el hogar de Sandalio Infante y María Castellanos nacieron seis hijos. Nuestra artista fue la tercera del grupo. Estudió su bachillerato en Cuba, y en 1952 sus padres emigraron para E.U. Allí educó su voz de soprano en calificados conservatorios, dedicándose en un principio a la música culta. En una de sus actividades artísticas, se conoció con el maestro colombiano Álvaro Dalmar y el romance surgió de inmediato. Se desposaron el 7 de junio de 1958 en Nueva York. En una visita que realizó a Colombia en abril de 1962, estuvo actuando en la ciudad de Medellín y plasmó grabaciones para el sello Sonolux. En 1968 para el sello MRVA realiza sus grabaciones con la Matancera.

Luego, y siguiendo los pasos musicales de su esposo, integra el prestigioso Quinteto Dalmar con Nubia Ordóñez, Jaime Hernández, Julio César Alzate y José Luis Escobar en su primera época. Después, Kary integra este quinteto en su segunda versión en compañía de Tanny, Lucho García, Hernán Quintero y René Gamboa. Para el sello Polydor, este grupo graba un LD con temas navideños autoría del maestro Dalmar. En una entrevista para el periódico El Colombiano de Medellín, sostuvo que de su patria admira a Celia Cruz, Olga Guillot, Fernando Albuerne y al Benny Moré. Reside en Estados Unidos.

De los seis temas grabados en 1968 con la SM para el sello MRVA, cuatro fueron boleros:

1.    Como tu sombra. De Álvaro Dalmar.
2.    Convencido. De Álvaro Dalmar.
3.    El valle de las muñecas. De André y Doryn Previn.
4.    Esa noche. De los autores Lalo Schifrin y Gimbel.


TOÑA LA NEGRA

La Sensación Jarocha

María Antonia del Carmen Peregrino Álvarez, nació el martes 17 de octubre de 1912 en el barrio La Huaca del puerto mexicano de Veracruz. Como tantas otras estrellas, se entusiasmó en su juventud con el tango. Su privilegiada voz habría de ser famosa tarareando otros ritmos. La precoz y morena cancionera hizo parte del trío Peregrino-Uzcanga, que completaban su hermano Manuel y el jacarandoso Ignacio Uzcanga Matías. Interpretaban el repertorio que llegaba de Cuba y algún tema autóctono, siempre escrito como bolero son o son montuno. En su tierra natal, María del Carmen se movía en un círculo artístico reducido. Oteando un promisorio horizonte, en julio de 1932 decide viajar a la capital. No obstante que no había estudiado música, su voz era perfecta y natural.

Agustín Lara por este tiempo era el consentido de la música popular de México. María del Carmen fue invitada por su hermano a una reunión privada en donde ocurrió el feliz encuentro. Según algunos, ya traía de su tierra natal el apelativo de Toña la Negra. Según otros, fue el maestro Agustín que la bautizó así, luego de conocerla en la mencionada reunión. La primera actuación de ambos fue el viernes 16 de diciembre de 1932, en el restaurante El Retiro, un centro bohemio del México de entonces. El sábado 31 de diciembre de ese mismo año, es la fecha para recordar, cuando Toña, del valioso compositor, estrena Lamento jarocho y Veracruz, dos páginas inmortales. Esto ocurrió en el Teatro Esperanza Iris. La mulata veracruzana se convirtió en la intérprete oficial del maestro Lara. Le otorgan el otro apelativo de La Sensación Jarocha.

Desde mediados del decenio del cuarenta y luego de una gira exitosa a Cuba, conoce al pianista Juan Bruno Tarraza y se lo lleva para su tierra, como su pianista y arreglista de cabecera. Realizan en 1949 una gira a España y los secunda también Humberto Cané (hijo del fundador de la SM) con su bajo. Emilio Azcárraga, magnate mexicano de las telecomunicaciones, la contrata para su emisora XEW, donde canta unas veces con Lara y otras con la orquesta de Alfredo Girón. Se incorpora al elenco de la RCA Victor para inmortalizar tres temas: Cenizas, De mujer a mujer, Como golondrinas. El cine nacional requirió sus servicios y cantó en muchas películas. Algunas de ellas son: Humo en los ojos, Conga roja, María Eugenia, La mulata de Córdoba, Mujeres en mi vida, Revancha, hasta completar 35 filmes. Rechazó papeles de actriz y su labor cinematográfica fue siempre como cantante. Lo que Toña la Negra impregnara en el acetato, era suceso popular inmediato. Fue la primera artista que grabó La gloria eres tú, bolero de talla mundial del conocido autor filinero cubano José Antonio Méndez y que en todos los sondeos realizados con ocasión de los cien años del bolero, ha ocupado un sitio de honor.

En 1974, Toña acompañó a la SM solamente en dos temas. En su trasegar artístico grabó 75 LD. De manera obsesiva apartaba su vida sentimental del acontecer público. Contrajo matrimonio en 1947 con su coterráneo Guillermo Cházaro Ahumada, de cuya unión nacieron tres hijos. La separación ocurrió tres años después. Precisamente en algunas grabaciones de su última etapa, fue acompañada por su sobrino Pablo Peregrino y su trío. Ernesto, uno de sus hijos, se desposó con la cubana Lilia Álvarez, integrante de las bailarinas Las Mulatas de Fuego. Más adelante tuvo su segundo connubio, esta vez fue con el bajista Víctor Ruiz Pazos. Otros grandes músicos que la secundaron en sus grabaciones con sus orquestas fueron: Luis González Pérez, Chucho Zarzosa, Rafael de Paz y el exquisito organista panameño Avelino Muñoz.

Antes de morir La Sensación Jarocha, ordenó que fuese sepultada de manera inmediata y sin ninguna pompa. Cinco días antes de su fallecimiento, cantó por vez postrera en la ciudad de Monterrey. Llegó la madrugada del viernes 19 de noviembre de 1982, y Toña la Negra nos dijo adiós, cuando era examinada en la Central Quirúrgica de la ciudad de México.

Toña la Negra visitó a Colombia en dos ocasiones, en 1955 y en 1975.

En 1974, con la SM grabó sus dos páginas en ritmo de bolero son, para el sello Orfeón de México:

1.    Lamento Jarocho. De Agustín Lara.
2.    Mentira Salomé. Original de Ignacio Piñeiro


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados