30 de junio de 2013, 00:14Bogotá, 30 jun (PL) El Museo Nacional de Colombia festejará su 190 aniversario, en julio venidero, con una exposición de 90 piezas originales de cerámica griega antigua (siglo V al IV antes de nuestra era), cedidas en préstamo por el Louvre.
Será la primera muestra de su tipo instalada en esa institución cultural, una de las más antiguas de América Latina, fundada en 1923 por el primer Congreso de la República.
Este fin de semana llegaron los huacales con las obras, a cuya apertura asistieron la directora del Museo, María Robajo, y la ministra de Cultura, Mariana Garcés.
Durante las próximas semanas Anne Coulié, jefe de curaduría, y Arnaud Trochet, registrador de colecciones del Departamento de Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas del Louvre, trabajarán con el equipo del Museo Nacional en el montaje de la exposición.
La colección, especialmente diseñada para el Museo colombiano, será inaugurada el 11 de julio e incluye ánforas, vasijas y jarrones que ilustran rituales religiosos o pasajes de la vida cotidiana que resumen siglos de historia de esa civilización, explicó Robayo a periodistas.
Quería que fuera una exposición de cerámica porque esa manifestación de la plástica es un soporte maravilloso, que recorre todas las épocas y lo cuenta todo: la historia, las creencias, la cultura, la pintura. La cerámica contiene una inagotable riqueza de temas, señaló.
Robayo inició sus gestiones con el Louvre dos años atrás, con el apoyo de la embajada francesa, y en julio de 2012 viajaron a Bogotá Anne Coulié y Alexandra Kardianou, curadoras del museo parisiense, para recorrer las instalaciones bogotanas, acordar la museografía y fijar un plan de trabajo.
La exposición girará en torno a tres ejes: los dioses del Olimpo, la religión en la ciudad, y la religión y la esfera privada.
Las piezas se distinguen por su riqueza técnica y formal, destacó Robayo, quien añadió que habilitarán una sala didáctica para profundizar en la mitología griega, dotada con material didáctico para los niños.
acl/ag |