03 de julio de 2013, 12:47Por Adalys Pilar Mireles
Pinar del Río, Cuba, 3 jul (PL) La embajadora de Argentina en La Habana, Juliana Isabel Marino, transmitió hoy un mensaje de solidaridad a los familiares de Jesús Cejas, integrante del servicio diplomático cubano secuestrado y asesinado en Buenos Aires en 1976.
Los restos del joven pinareño de 22 años, encontrados en la nación suramericana en el interior de un tambor de 200 litros de capacidad, fueron sepultados este miércoles a casi 37 años del crimen.
Como otros hallazgos es un acontecimiento doloroso, uno se siente consternado, el hecho es confirmatorio de lo que fue la dictadura militar en Argentina (1976-1983), el terrorismo de Estado y el plan Cóndor, manifestó Marino momentos antes del sepelio.
Esa maniobra de coordinación entre los regímenes dictatoriales del continente intentó acallar a Cuba y a las voces revolucionarias que se alzaban en América Latina, estamos consternados pero en paz pues Jesús se reencontró finalmente con su tierra y con sus familiares, dijo.
Al igual que su compatriota Crescencio Galañena, Cejas permaneció cautivo en el centro clandestino Automotores Orletti, sede del plan Cóndor, donde fueron sometidos a torturas.
Los cuerpos de ambos terminaron enterrados en predios de la localidad de San Fernando, a 28 kilómetros de la capital de Buenos Aires, dentro de barriles metálicos, sellados con cemento y cal, un método de ocultamiento frecuentemente empleado por los represores.
Se trata de un espacio de unas seis hectáreas en las cuales prosiguen las búsquedas con equipamiento y tecnología avanzados, explicó a Prensa Latina José Luis Méndez, abogado e investigador, quien participó en el descubrimiento.
Un equipo de antropología forense halló los restos de Cejas a unos 70 metros del sitio donde encontraron los de Crescencio, varios meses atrás, y próximo también al lugar en el cual descubrieron otros ocho tambores, con víctimas de la represión en la misma época.
Finalmente logramos rescatar los cadáveres y devolverlos a Cuba, fueron años de intensas búsquedas hasta que conseguimos detectar el punto exacto donde estaba el barril corroído con los restos de Jesús, el número 12 descubierto en esa área con cuerpos en su interior en posición fetal, agregó Méndez.
Miles de habitantes de esta provincia asistieron desde ayer a las honras fúnebres de Cejas y esta mañana el féretro fue acompañado por una peregrinación hasta el cementerio municipal, donde fue despedido con flores y salvas de fusilería.
mgt/ap |