03 de julio de 2013, 09:58Ginebra, 3 jul (PL) El embajador de Bolivia ante las oficinas de la ONU) en esta ciudad, Sacha Llorente, calificó hoy de agresión y violación burda del derecho internacional el registro al avión del presidente Evo Morales realizado en un aeropuerto de Viena.
Llorente afirmó que el hecho puso en peligro la vida del mandatario y pidió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, una explicación al respecto del registro que obligó a Morales a permanecer 13 horas en la capital austriaca.
También criticó la prohibición de vuelo en los espacios aéreos de varios países europeos, emitida por los gobiernos de Francia, Italia, Portugal y España, a quienes condenó por "la actitud racista, colonial y subordinada".
La nave en que viajaba el presidente boliviano fue revisada en Viena por presuntas sospechas de que en ella viajaba el exagente de la seguridad estadounidense Edward Snowden, quien recientemente reveló un programa de Washington para espiar a millones de personas y ahora es perseguido por las autoridades norteamericanas.
Llorente aseguró no tener dudas de que la orden de aterrizaje del avión llegó procedente de Estados Unidos.
El embajador boliviano comentó a la prensa que varios líderes suramericanos planean para hoy una reunión de emergencia de la Unión de Naciones Suramericanas, a raíz del asunto.
En las últimas horas varios gobiernos latinoamericanos han expresado su rechazo a los acontecimientos, como los de Argentina, Ecuador y Cuba.
mgt/lmg |