03 de julio de 2013, 15:54Madrid, 3 jul (PL) La Secretaría General Iberoamericana (Segib) deploró hoy aquí el comportamiento hacia el presidente de Bolivia, Evo Morales, de algunos países europeos, que impidieron la víspera al avión del mandatario sobrevolar su espacio aéreo.
En un comunicado difundido por la Segib, con sede en Madrid, el secretario general de esa organización internacional, Enrique Iglesias, lamentó profundamente la inexcusable decisión de esas naciones de denegar el ingreso a la aeronave del estadista.
Francia, Italia, Portugal y España cancelaron de manera abrupta los permisos de vuelo para el avión del Morales -que volaba desde Moscú-, bajo el pretexto de que transportaba al exagente de la CIA Edward Snowden, un extremo desmentido por Bolivia y Austria, donde el aparato se vio forzado a aterrizar ante esa negativa.
Iglesias consideró esa actuación una clara violación de la normativa internacional y expresó su confianza en que los países involucrados ofrezcan las debidas explicaciones a las autoridades bolivianas.
Además, manifestó su perplejidad ante el trato impropio que se brindó a un jefe de Estado iberoamericano.
España autorizó el sobrevuelo y la escala técnica en su territorio del avión presidencial boliviano que, tras la obligada estancia de unas 13 horas en el aeropuerto de Viena, capital austriaca, logró este miércoles recargar combustible en las Canarias antes de seguir rumbo a La Paz.
acl/edu |