05 de julio de 2013, 20:14Caracas, 5 jul (PL) Casi 480 oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ascendieron hoy al grado inmediato superior en la jornada en que Venezuela conmemora el aniversario 202 de la Declaración de Independencia y cuatro meses del deceso del presidente Hugo Chávez.
Luego de una sesión solemne de la Asamblea Nacional en honor al grito independentista, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, encabezó en el Cuartel de la Montaña en Caracas el acto de ascenso a 189 generales, almirantes y oficiales de comando que ocupan primer lugar en orden de mérito.
Justo antes de iniciar la ceremonia se rindió honores a Chávez -cuyos restos descansan en el Cuartel- y se lanzaron salvas de cañón a las 16:25 hora local, justo el instante en que falleció el líder el 5 de marzo pasado.
Maduro anunció este viernes la investidura como almirante en jefe de Carmen Meléndez, quien asimismo fue nombrada ministra de Defensa.
Meléndez, quien se desempeñaba hasta el momento como ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, se convirtió así en la primera mujer que ostenta tan alto cargo en la historia de Venezuela.
Igualmente, Maduro comunicó el ascenso a general en jefe de Vladimir Padrino, quien se desempeñará como jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, en sustitución de Wilmer Barrientos.
Fueron promovidos el mayor general Alexis López, comandante general del Ejército, el almirante Gilberto Pinto, comandante general de la Armada, el mayor general Justo Noguera, comandante general de la Guardia Nacional, y el mayor general Giuseppe Yoffreda, comandante general de la Aviación Militar.
También fueron designados el general de brigada Alexis Rodríguez como rector de la Universidad Militar Bolivariana, el general de brigada Jesús Bernal, al frente de la Casa Militar de la Presidencia, y el general de brigada Manuel Bernal Martínez, comandante de la Guardia de Honor Presidencial.
Más temprano, recibieron sus ascensos en el teatro de la capitalina Academia Militar, en Fuerte Tiuna, 286 coroneles y capitanes de navío, quienes fueron reconocidos en atención a sus méritos.
El mayor general José Moreno, designado comandante general de la Milicia Bolivariana, dirigirá las tropas durante el desfile conmemorativo de esta fecha patria.
Este viernes las autoridades venezolanas lamentaron la ausencia de Hugo Chávez, por primera vez en 15 años, en las actividades del Día de la Independencia venezolana.
jf/jam |