Cancillería lamentó decisión de países de impedir paso del avión del presidente boliviano.
Este jueves, la Cancillería colombiano se solidarizó con el presidente Evo Morales, cuando algunos países europeos impidieron el paso por su espacio aéreo del avión del presidente boliviano al sospechar que en su interior iba el exfuncionario de la CIA Edward Snowden, acusado por EE. UU. de filtrar información confidencial.
“El Gobierno de Colombia lamenta la decisión de algunos gobiernos europeos que condujo a la cancelación intempestiva de los permisos de sobrevuelo o de aterrizaje de la aeronave que transportaba al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y su comitiva, de regreso a su país”, señaló un comunicado.
La Cancillería agregó que “el retiro sorpresivo de los permisos correspondientes generó riesgos para la integridad del Jefe del Estado boliviano, de sus acompañantes y de la tripulación de la aeronave oficial”.
En el comunicado, Colombia instó a los gobiernos europeos y a Bolivia “a superar este desafortunado episodio mediante las aclaraciones y explicaciones que por la vía diplomática correspondan”.
Horas antes, el presidente Juan Manuel Santos pidió evitar que el incidente pase a mayores. “Nos solidarizamos con Evo Morales porque es inaudito lo que le hicieron pero no permitamos que se convierta en crisis diplomática con UE”, escribió en su cuenta de Twitter.
'No basta la disculpa': Morales
Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este jueves que "no basta la disculpa" de los países europeos que le impidieron el tránsito aéreo y que su Gobierno buscará "hacer respetar" tratados y normas internacionales para respaldar su reclamación ante organismos externos.
"La posición firme que vamos a asumir desde el Gobierno nacional es hacer respetar ante los organismos internacionales las normas, los tratados internacionales. No basta sólo la disculpa de algún país que no nos permitió pasar su territorio", dijo Morales en un acto en la zona central del Chapare, su feudo político y sindical. "Mucho dependerá del debate jurídico, político, pero también del debate desde el punto de vista de los derechos", añadió.
REDACCIÓN ELTIEMPO.COM Y EFE