06 de julio de 2013, 00:10Washington, 6 jul (PL) La repercusión sobre el espionaje doméstico y el caso de Edward Snowden fueron dos de los temas más destacados en Estados Unidos durante la semana que concluye hoy.
Organizaciones por los derechos civiles abogaron el jueves a favor del respeto a la privacidad durante una jornada de protestas pacíficas en decenas de ciudades de Estados Unidos, en ocasión del Día de la Independencia, este 4 de julio.
El movimiento Restore the Fourth, o restablece la Cuarta Enmienda (que desde 1791 protege la privacidad ciudadana), se unió para luchar contra lo que llaman la vigilancia inconstitucional por parte del gobierno, tras la filtración de Snowden.
A principios de junio el exempleado de una empresa contratista de la Agencia de Seguridad Nacional, reconoció que entregó a los periódicos británico The Guardian y estadounidense The Washington Post los documentos secretos, un hecho que provocó un gran revuelo internacional.
Washington ha reiterado su pedido a diferentes países para que no concedan asilo a Snowden, quien desde el 23 de junio permanece en la zona internacional del aeropuerto Sheremetievo de Moscú, adonde llegó en un vuelo procedente de Hong Kong.
Medios de prensa publicaron que el Centro de Información sobre Privacidad Electrónica informó que prepara una solicitud a la Corte Suprema para que prohíba el espionaje doméstico.
Según el texto, el monitoreo a las comunicaciones privadas de los ciudadanos del país está en contra de la primera y cuarta enmiendas de la Constitución y viola varias leyes federales que garantizan la privacidad.
Este escándalo sobre las actividades de vigilancia de las agencias de inteligencia cobró fuerza durante la semana tras conocerse que altos funcionarios gubernamentales mintieron sobre el alcance de esos programas, señaló el diario The Washington Post.
También ocupó espacios noticiosos una huelga de trabajadores del transporte público en la ciudad estadounidense de San Francisco, California, la cual culminó ayer, después de lograrse un acuerdo parcial entre las partes en conflicto.
Otros temas del ámbito informativo fueron la continuidad del juicio al exvigilante George Zimmerman por la muerte del joven afroamericano Trayvon Martin, proceso que ha despertado interés nacional y una importante atracción mediática por un presunto perfil racial.
Además, se conoció que integrantes de la agrupación MomsRising visitarán el Congreso para entregarles juguetes y mensajes a los legisladores, alusivos a la necesidad de aprobar medidas que restrinjan la venta y circulación de armas de fuego, que cobran aquí un promedio de 85 vidas diariamente.
tgj/dfm |