ACN / Barcelona
El diputado de Iniciativa per Catalunya Verds en el Parlamento Europeo, Raül Romeva, ha asegurado que la Unión Europea "tendrá que aceptar la independencia de Catalunya si se agotan todos los plazos y los pasos que es necesario seguir". "Europa es un proyecto muy pragmático y aceptará la realidad, con más o menos entusiasmo, pero lo aceptará", ha asegurado Romeva en declaraciones a Catalunya Ràdio.
Raül Romeva, eurodiputado de ICV, en una entrevista en Catalunya Ràdio. CATALUNYA RÀDIO
Por otro lado, Raül Romeva ha reiterado que su formación está radicalmente en contra del Plan del Ebro y ha asegurado que lidera la oposición: "Es una cuestión de sentido común y de supervivencia", ha asegurado.
Snowden
El eurodiputado también se ha mostrado muy crítico con las maneras de actuar de la Unión Europea y ha lamentado que siga funcionando "como un club de Estados". En este sentido, y reflexionando sobre el caso Snowden, ha cargado contra la "sumisión" de algunos estados miembros a los intereses de los Estados Unidos.
"Europa está actuando como un súbdito de los Estados Unidos", ha afirmado, para añadir que "desde el punto de vista de la ciudadanía y la democracia tenemos que plantarnos frente a esto. Y es que la presión de los 'lobbys' con sede norteamericana y también del gobierno de Obama en este debate es brutal".
Para acabar, Romeva ha reiterado que no se volverá a presentar como candidato al Parlamento Europeo por Iniciativa per Catalunya Verds, y ha dicho que se aparta a un lado para dejar paso a otra gente.