06 de julio de 2013, 12:36La Paz, 6 jul (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que ofrecerá asilo político al exagente de la CIA Edward Snowden, en protesta por la negativa de varios países europeos de cancelar el permiso de vuelo de su avión.
"Como justa protesta quiero decirles a los europeos y a los norteamericanos: ahora más bien vamos a dar asilo si nos pide ese norteamericano perseguido por sus compatriotas. No tenemos ningún miedo", aseguró el mandatario en un acto de entrega de un coliseo en el sureño departamento de Oruro.
Morales explicó que la decisión de su gobierno obedece al atropello de cuatro países europeos que restringieron el tránsito al avión del mandatario en su retorno de Moscú a La Paz, por sospechas infundadas del traslado del extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad.
El gobernante recordó que Snowden es reclamado por Estados Unidos porque reveló la existencia de un programa de espionaje a gran escala, que utilizaba ese país para controlar ilegalmente a los gobiernos y a sus propios ciudadanos.
Aseguró además estar dispuesto a dar asilo por razones humanitarias a los perseguidos políticamente por denunciar espionaje de la Casa Blanca.
"Yo solamente por la prensa sabía de un exagente de la CIA llamado Edward Snowden. Yo quiero decirles que como justa protesta, que si nos pide legamente vamos a dar asilo para saber las informaciones que nos controlaba el Gobierno de Estados Unidos, sin ningún problema, compañeros y compañeras, que sepa todo el mundo", manifestó.
De acuerdo con el sitio digital Wikileaks, Snowden envío peticiones de asilo a 21 países, de los cuales seis son latinoamericanos, entre ellos Bolivia, no obstante, según la cancillería boliviana, hasta la fecha no ha recibido dicha solicitud. A mediados de semana, Francia, España, Italia y Portugal cancelaron los permisos de vuelo del avión de Morales, tras la sospecha de que transportaba al exagente, perseguido por Washington por revelar un programa secreto de escuchas telefónicas.
Snowden permanece en el aeropuerto internacional de Moscú, luego de filtrar documentos sobre una red de espionaje que incluye entre sus objetivos ciudadanos de Estados Unidos, instituciones, organismos internacionales y gobiernos extranjeros.
ocs/lio |