08 de julio de 2013, 17:46Naciones Unidas, 8 jul (PL) El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) calificó hoy de flagrante violación de la inmunidad diplomática del presidente de Bolivia, Evo Morales, el rechazo de algunos gobiernos europeos al paso del avión presidencial boliviano.
En una declaración distribuida este lunes en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, esa agrupación de 120 estados criticó a los gobiernos europeos que negaron el permiso a la nave del gobernante para sobrevolar o aterrizar en sus territorios.
Se trata de Francia, España, Portugal e Italia, cuyas autoridades cancelaron la anuencia que habían concedido con anterioridad para las maniobras del aparato que transportaba a Morales hacia Bolivia tras asistir a una conferencia presidencial en Moscú.
"Este serio incidente puso en riesgo la vida del jefe de Estado de un país en desarrollo y su comitiva al forzar a su avión a realizar un aterrizaje forzoso en Austria", indicó el Mnoal.
Los países del movimiento consideran que ese acto "constituye una afrenta a la soberanía de un estado y un ataque contra los derechos humanos de una autoridad protegida por inmunidad diplomática", apunta el documento.
Y al mismo tiempo condenan la violación de las normas internacionales y tratados que regulan y protegen a la aviación civil y los privilegios e inmunidades de los jefes de Estado.
El Mnoal expresa su firme solidaridad con el presidente Morales y llama a todos los países a respetar la soberanía de los estados, la ley internacional y las reglas que gobiernan la coexistencia pacífica entre las naciones, concluye la declaración.
El texto fue distribuido por la representación permanente de Irán ante la ONU, país que preside el Buró de Coordinación del movimiento.
lac/vc |