09 de julio de 2013, 22:13Washington, 9 jul (PL) La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy una resolución que condena el agravio al presidente boliviano, Evo Morales, a quien el 2 de julio países europeos negaron el sobrevuelo del avión en que viajaba sobre su espacio aéreo.
Durante una sesión especial celebrada en la sede del organismo continental en esta capital, se hizo un llamado a los países implicados para que emitan las explicaciones y disculpas apropiadas al respecto.
El documento fue presentado por Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela y aunque tuvo algunas modificaciones recogió el espíritu de rechazo y condena explícita a este hecho.
En la reunión el embajador de Venezuela Roy Chaderton, calificó de indignante el trato dado a Morales. Estamos indignados y ofendidos por el secuestro de la aeronave que transportaba al jefe de Estado boliviano, dijo.
El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, exigió a las máximas autoridades de Francia, España, Italia y Portugal argumentar de manera coherente y fundamentada por qué cancelaron los permisos de vuelo al avión del mandatario suramericano.
Por Ecuador, su representante María Isabel Salvador, afirmó que el incidente atentó contra la dignidad de un presidente de un estado soberano y de todo un continente.
Mientras Denis Moncada, embajador de Nicaragua, subrayó que las naciones que revocaron el sobrevuelo lo hicieron "por mandato de las élites del poder imperial para atropellar, agredir y ofender al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia".
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, describió como una "grave ofensa que deja una herida" lo ocurrido y señaló que esto no puede calificarse de incidente cualquiera.
"Es una ofensa grave a un presidente democrático de esta región. Es una ofensa grave haberle impedido el paso, es una ofensa grave haberle obligado a aterrizar de emergencia (en Viena), es una ofensa grave haberle hecho permanecer ahí, y, si efectivamente se le pidió que dijera de nuevo quién iba en el avión, eso es una ofensa grave", enfatizó.
Antes los cuatro países del llamado Viejo Continente aseguraron que no violaron ningún tratado internacional, obstruyeron ni cancelaron el paso de la nave por sus espacios aéreos.
Tampoco aceptaron disculparse, dijeron que no pretendían poner en peligro la vida de Morales y exigieron no sobredimensionar el caso.
España solo se excusó si hubo algún malentendido porque su embajador en Austria, Alberto Carnero, quiso subir al avión presidencial a comprobar personalmente si estaba Edward Snowden, el excolaborador de la CIA buscado por Washington por filtrar un programa secreto de espionaje de la Casa Blanca.
tgj/dfm |