Un nuevo método para emborracharse preocupa a los especialistas
El método de introducirse un tampón femenino con alcohol a través de la vagina o el ano nació en Estados Unidos y se transmitió a través de las redes sociales hasta llegar al Río de la Plata. Con esto se alcanza un estado de embriaguez más rápido y se cree que pueden evadirse los controles de alcoholemia. No obstante, el ginecólogo Emilio Specker advirtió sobre los riesgos de estas prácticas y echó por tierra con varios mitos.
Specker, médico de La Asistencial de Maldonado, opinó que el método conocido como “tampax” o “slimming” se ha transmitido a través de las redes sociales, primero de Estados Unidos a Europa y de allí hacia Argentina, entre otros países latinoamericanos.
Si bien todavía no tuvo casos de este tipo, el ginecólogo no descartó que esto ocurra en Maldonado y que la frecuencia se incremente con el movimiento turístico de verano.
El médico explicó que el alcohol se puede absorber inhalado, por vía oral, o también a través de las mucosas del ano y la vagina. En este último caso la "bebida" alcohólica llega embebida en un tampón femenino, lo cual provoca una absorción más rápida en la sangre y produce una embriaguez importante en cuestión de minutos.
No obstante, Specker advirtió que esta práctica puede provocar infecciones muy graves, sobre todo en las mujeres. “Cuando las condiciones vaginales se ven alteradas por fenómenos externos, se altera la acidez y eso favorece la infección. El alcohol produce una importante alteración de la mucosa vaginal, que puede tener consecuencias graves”, remarcó.
Además, tiró abajo la creencia de que, absorbiendo alcohol por esta vía, se pueden evadir los test de alcoholemia o espirometrías. “No es así porque después de pasar a la sangre, el alcohol se elimina por vía respiratoria. O sea que igual habrá aliento alcohólico”, señaló.
Montevideo, Uruguay
UNoticias
Fuente FMGente