Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: CRISIS DE EUROPA ES UNA AMENAZA MUNDIAL PARA LA ECONOMÍA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 24/07/2012 12:35

Crisis de Europa es una amenaza mundial para la economía

mayo 22 de 2012 - 11:15 pm


 
Las protestas en España continúan.

Las protestas en España continúan.

La Ocde bajó las previsiones de crecimiento para el grupo, pidió reformas estructurales y la ampliación de un cortafuegos.

Estados Unidos y Japón lideran una frágil recuperación económica entre los países desarrollados, que aún podría ser desviada de su curso si la zona euro no puede contener su crisis de deuda, advirtió ayer la Ocde.

En su previsión económica bianual, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) con sede en París indicó que el crecimiento global cedería al 3,4 por ciento este año desde el 3,6 por ciento en el 2011, antes de acelerarse a un 4,2 por ciento en el 2013, en línea con su última estimación de finales de noviembre.

El crecimiento en los 34 miembros de la organización, por lo general los más ricos del mundo, caería este año a un 1,6 por ciento desde el 1,8 por ciento en el 2011 y luego llegaría a un 2,2 por ciento en el 2013, también en línea con las estimaciones previas.

“Vemos un crecimiento plano en la zona euro, que esconde importantes diferencias con los países del norte creciendo y los países del sur en recesión', dijo el economista jefe de la Ocde, Pier Carlo Padoan.

La Ocde pronosticó que la economía de la zona euro se contraería un 0,1 por ciento este año antes de reportar un crecimiento del 0,9 por ciento en el 2013, aunque Alemania registraría un crecimiento del 1,2 por ciento en el 2012 y uno de 2,0 por ciento en el 2013.

Pese a que las economías de la Ocde están en vías de recuperación, la crisis de deuda en la zona euro todavía podría salirse de control, con Grecia luchando por mantener su solvencia y los bancos españoles necesitando recapitalización, dijo Padoan.

La inyección del Banco Central Europeo de un billón de euros de liquidez al sistema bancario de la zona euro y un aumento en los fondos de rescate europeos y las reservas del FMI han ayudado a evitar que la crisis de deuda de la zona euro se salga de control.

“Si la situación empeora, hay formas de mejorar la capacidad de cortafuegos, que podrían incluir una intervención o rol más fuerte del BCE”, dijo Padoan.

En particular, el BCE no debería descartar volver a comprar bonos soberanos para bajar los costos de endeudamiento, prestando al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEE), así como reduciendo su principal tasa de interés de referencia, que actualmente se sitúa en el 1,00 por ciento.

Además, el BCE podría considerar una nueva inyección de liquidez en el sistema bancario.

De acuerdo con los autores del informe, los ocho países de los 34 miembros de la Ocde que este año van a estar en recesión son todos europeos: Grecia (-5,3 por ciento), Portugal (-3,2 por ciento), Eslovenia (-2 por ciento), Italia (-1,7 por ciento), España (-1,6 por ciento), Hungría (-1,5 por ciento), Holanda (-0,6 por ciento) y República Checa (-0,5 por ciento). De todos ellos, seguirán en negativo en el 2013; Grecia (-1,3 por ciento), Portugal (-0,9 por ciento), España (-0,8 por ciento), Italia (-0,4 por ciento) y Eslovenia (-0,4 por ciento).

UE SE REÚNE PARA DISCUTIR MEDIDAS DE CRECIMIENTO

Las bolsas del continente reaccionaron de manera positiva al anuncio.

Los líderes de la Unión Europea (UE) explorarán hoy vías para recuperar el crecimiento económico en una cumbre que medirá por primera vez el nuevo equilibrio entre Alemania y Francia, tras la llegada de François Hollande al Elíseo.

De la cita, una cena de carácter informal, no saldrán decisiones firmes, sino una serie de iniciativas que se aprobarán en la reunión formal que los jefes de Estado y de Gobierno celebrarán a finales de junio.

Entre las propuestas para relanzar el crecimiento que están sobre la mesa, figuran algunas ya encauzadas como la emisión de bonos para financiar proyectos de construcción de infraestructuras, aumentar la capacidad del Banco Europeo de Inversiones (BEI) o redirigir fondos estructurales.

No hay, por tanto, grandes revoluciones, pero sí un mensaje claro sobre la necesidad de reactivar la economía, tras meses de debate europeo dominados por el mantra de la austeridad. La razón: una Europa al borde de una recesión, situación que solo ha podido evitar por el empuje de la economía alemana.

Las políticas de ajuste y la crisis de confianza generalizada han hecho enlazar trimestres sin crecimiento a un buen número de Estados miembros, incluidas grandes economías que llevan tiempo en dificultades, como España e Italia.



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 24/07/2012 16:28

Robert Tornabell (ESADE) reconoce que "ya estamos intervenidos" y no descarta un segundo rescate

Por: ESADE | 23 de julio de 2012

Tornabell, Robert.2010.2

Robert Tornabell no se anda con medias tintas, “ahora fluye la información desde el Banco de España a Bruselas. Estamos intervenidos”. No hace falta esperar a un segundo rescate, “un rescate total”, que para el profesor de ESADE se antoja inevitable: “¿Qué son para España 100.000 euros?”.

Pero antes queda el primero, “antes hay que crear el banco malo, financiarlo… gastar y luchar contra el aumento del fraude fiscal y la economía sumergida derivada de la subida del IVA, que tampoco sabemos si será suficiente”. Pone fecha, “dentro de un año”, y tampoco se atreve a decir que entonces el problema habrá terminado: “No hay dinero para rescatar a España, sobrepasaría los 500.000 millones y, lo peor, luego vendría Italia”.

¿Y cómo se repartirán esos ‘primeros’ 100.000 euros? “Es un rescate precario; saldrán muchos más activos tóxicos de los que nos imaginamos”, confirma mientras insiste que la buena noticia de que con el excedente podremos comprar deuda es muy difícil que se llegue a producir. “Tenemos el banco malo, la banca [Cataluña Caixa, Banco Valencia, Caixanova] y Bankia”, recuerda Tornabell antes de anunciar, sin miedo, que ésta “nos va a sorprender”. “Pese a las estimaciones de Oliver Wyman y Roland Berger, necesitará más de 62.000 millones de euros”. Además, los precisa desde la primera ‘tanda’ de 30.000 millones de final de este mes, que irá casi íntegra a le entidad “porque hay riesgo de fuga de depósitos”.

Entre el “ajuste descarnado” y el apalancamiento privado

Sobre si hacen falta más medidas, el profesor Tornabell se muestra prudente por una parte, “vamos por el camino adecuado, pero el ajuste no deja de ser descarnado”, y revelador, por otra, “sólo estamos hablando del sector público, pero el que verdaderamente está apalancado es el privado”. “El IBEX 35, Telefónica, ACS… ya se está liberando, pero hay muchas más empresas que no”, reconoce.

Ante esta situación, parece inevitable la pregunta de si nos tocará salir del Euro aunque el profesor de ESADE opina que antes vendría Grecia, y tendría que hacerlo de manera desordenada. “Y todo apunta a que hay un think tank, que nadie sabe quién lo compone, que ya está trabajando sobre ello”.

“He vivido crisis más duras que ésta; la caída de la corona sueca, la del 93... Lo que ocurre es que no hemos sabido reaccionar a tiempo”, dice y nos recuerda el principio de su conversación, en la que citaba a Gordon Brown, en Reino Unido, “que fue el primero en nacionalizar cuando se produjo la caída de Lehman Brothers” y, cómo no, a Allan Greenspan, en Estados Unidos, “quien, infringiendo las reglas, convirtió el Banco Federal en un banco comercial y llenó las calles de dólares”.

----

Robert Tornabell Carrio es Catedrático de Banca y Finanzas Corporativas, ex decano y profesor emérito del Departamento de Control y Dirección Financiera de ESADE. Es autor de diferentes libros sobre banca entre los que destaca el último, "El Día Después de la Crisis", Editorial Ariel, Barcelona, 2010. Ha sido colaborador en revistas y prensa especializada durante más de treinta años, y docente y consultor en América Latina, China, Estados Unidos, Holanda y Oriente Medio.


Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 26/08/2012 15:29

Europa ya piensa en un euro sin Grecia

Merkel y Hollande defienden públicamente la permanencia de los socios griegos en la Eurozona, pero las voces que asumen la fractura aumentan día a día

 

El presidente francés, François Hollande, ayer junto el líder griego, Antonis Samarás. / BERTRAND LANGLOIS (AFP)

"La gente habla de una suspensión de pagos ordenada, pero nadie sabe qué significa eso. Lo que vivió Argentina hace una década es un juego de niños en comparación con lo que puede pasar aquí. El orden social y económico que conocemos se iría por el desagüe". Yanis Sturnaras prevenía contra la catástrofe hace menos de un año desde el centro de Atenas, en su despacho del think tank que dirigía. Este hombre es ahora, como ministro de Finanzas de Grecia, uno de los responsables de impedir que se cumpla la profecía del fin de la unión monetaria.

Los dos líderes más poderosos de Europa, Angela Merkel y François Hollande, han reiterado esta semana su voluntad de que Grecia siga dentro del club. "Las reformas tienen que ir hasta el final y ser soportables para la población", dijo ayer el francés. "Tras las palabras, deben llegar las acciones", había exigido la alemana un día antes. Presionada por sus socios de Gobierno y por un electorado reacio a seguir soltando dinero, Merkel ha desplegado un discurso más duro que Hollande. Ninguno quiere dar un veredicto final hasta conocer los avances que ha hecho Atenas en estos meses. Pero mientras el tiempo pasa, se acumulan las señales de que los países más ricos de la Eurozona ven cada vez con menos reticencia un Grexit (acrónimo en inglés de Grecia y salida).

Hay encuestas que muestran el hartazgo de los ciudadanos por los rescates, que consideran un saco sin fondo y que apuntan a una mayoría favorable a expulsar a los socios más débiles; planes de contingencia que preparan Gobiernos como el de Alemania o Finlandia por si finalmente ocurre lo peor; declaraciones cada vez más directas y cada vez más habituales de ministros que desde Berlín, Viena, Ámsterdam o Helsinki abogan por resolver el entuerto enseñando a Atenas la puerta de salida…

Schäuble rechaza dar más tiempo a Atenas para cumplir con el crédito

El último ha sido el líder de los socialcristianos de Baviera, partido coaligado a los democristianos de Merkel. "Veo a Grecia fuera del euro en 2013", asegura Alexander Dobrindt en una entrevista que publica hoy el periódico Bild. Incluso cargos tan relevantes como el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, o uno de los dos alemanes en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen, han asegurado que, aunque no es deseable, esta posibilidad sería "manejable".

No son solo palabras, también hay números. El prestigioso Instituto de Investigación Económica de Múnich calculó hace un mes que a Alemania y Francia le saldría más caro mantener a Grecia en el euro que expulsarla: en el primer caso, los dos países perderían un total 155.000 millones, y en el segundo, 144.000. Los defensores de esta opción consideran que ya se han preparado para lo peor, básicamente deshaciendo posiciones en deuda griega y desinvirtiendo en el país.

Un informe alemán señala que es más caro salvar al país heleno que perderlo

Pero no existen antecedentes, y muchos temen que los líderes que juegan con esta posibilidad estén abriendo la caja de Pandora. "No solo Grecia saldría muy mal parada, sino el resto de Europa y del mundo. Estoy convencido de que los alemanes entienden esto. No creo que quieran echar a Grecia, sino hacer explícita la presión para ver progresos ya", asegura Zsolt Darvas, del centro de estudios belga Bruegel. "Nadie puede garantizar que no habría un efecto contagio a Portugal o, mucho peor, a España o Italia", añade Piotr Kaczynski, del Center for European Policy Studies.

Pese a los riesgos, las probabilidades de un desenlace fatal crecen cada día. "Es casi imposible salvar a Grecia. Vemos fugas de depósitos, contribuyentes y empresas que retrasan sus pagos, directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Comisión y periodistas que dejan caer la idea de un Grexit. La economía no puede hacer otra cosa que empeorar", señalaban hace unos meses Peter Boone y Simon Johnson en su documento El fin del euro: una guía de supervivencia.

Mientras los rumores y especulaciones crecen día a día, en Atenas reclaman algo de margen para cumplir con sus compromisos. El primer ministro, el conservador Antonis Samarás, ha visitado esta semana Berlín y París para convencer a sus socios de que una caída de Grecia no conviene a nadie. "Si un país se ve forzado a salir de la eurozona, probablemente no sería el último. Así lo verían los mercados", dijo al Bild. La elección no fue casual. Los 12 millones de alemanes que cada día ojean este periódico sensacionalista llevan ya mucho tiempo leyendo que van a tener que pagar los desaguisados causados por los vagos e irresponsables griegos.

"No solo Grecia saldría muy mal parada, sino el resto de Europa y del mundo", dice un experto

Samarás insiste en que no pretende esquivar las reformas a las que se ha comprometido, sino tan solo ganar algo de tiempo para ponerlas en marcha. Con una economía en picado -este año será el quinto consecutivo de recesión-, un desempleo que ha repuntando hasta el 23% y al 55% entre los jóvenes, el Gobierno pide desesperadamente que le concedan dos años más para rebajar el déficit al 3%.

Pero el primer ministro se ha dado de bruces con el hartazgo de los líderes europeos tras dos años en los que los dos rescates y la quita concedida este año para el pago de la deuda no han servido para mejorar la situación, sino todo lo contrario. "No es una cuestión de generosidad. Es irresponsable arrojar dinero a un pozo sin fondo", dijo esta semana el poderoso ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble. "Más tiempo suele significar más dinero", ataca de nuevo Schäuble en una entrevista que se publica hoy.

En Bruselas nadie oculta la decepción con los anteriores gobernantes, que arrastraban los pies cuando tenían que poner en marcha las reformas pactadas. La fecha clave para decidir el futuro del euro llegará a finales de septiembre o, a principios de octubre, cuando los inspectores de la troika (Comisión Europea, BCE y FMI) hayan finalizado su informe.

"Grecia está ahora mejor que hace unos meses. Tiene un Gobierno con una mayoría cómoda y con gente competente, se han identificado las reformas básicas y las privatizaciones, y el déficit antes de pagar los intereses por la deuda mejorará las previsiones de la troika. Pero en lugar de encontrar apoyos, asistimos a una nueva ronda de especulaciones basadas tan solo en clichés", critica Nick Malkutzis, director adjunto de la edición inglesa del periódico Kathimerini. Pero esos rumores y comentarios a media voz ya han hecho mucho daño a la credibilidad griega. "¿Cómo vamos a convencer a los inversores de que acudan a las privatizaciones si no saben qué va a ser de este país en unos meses?", se pregunta este periodista.


Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 17/07/2013 16:37
Persisten cuestionamientos a desempeño de troika PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Masiel Fernández Bolaños   

Persisten cuestionamientos a desempeño de troika17 de julio de 2013, 10:23Bruselas, 17 jul (PL) Tras varios años de crisis en la Eurozona, el desempeño de la troika -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional (FMI)- es uno de los elementos más cuestionados por expertos y ciudadanos.

El tema recobró hoy especial fuerza después de que la vicepresidenta de la CE, Viviane Reding, pidió la eliminación paulatina de la troika y apeló a la solidaridad europea para que las respuestas a la crisis procedan principalmente de los gobiernos.

"Tener al FMI implicado en los últimos años fue una decisión como medida de emergencia. Pero en el futuro, los europeos deberíamos ser capaces de solventar los problemas por nosotros mismos", explicó Reding.

La crítica más recurrente se refiere a las políticas de austeridad impuestas en países como España, Grecia y Portugal, los cuales se enfrentan a los mismos recortes en las pensiones, la sanidad, la educación y los programas de protección social. Las reformas laborales, las privatizaciones y el adelgazamiento de las administraciones públicas completan la fórmula.

Los gobiernos y los acreedores tratan de transmitir que de esa forma aumenta la fortaleza y la eficiencia. Sin embargo, la realidad es que los servicios públicos cuentan con menos personal y menos recursos, lo que provoca que el supuesto ahorro no sea proporcional al déficit que produce en términos sociales, explican expertos.

Además, se ignora cómo la troika llega a tomar cada una de las decisiones que determinan el futuro de los ciudadanos europeos, pero en mayor medida la de los griegos, irlandeses, portugueses, chipriotas y españoles.

Algunos expertos la consideran una fuerza destructiva que implementar medidas que se oponen a los intereses de las mayorías y una grave amenaza para la democracia.

Subrayan que el enfoque de la política económica es completamente despiadado puesto que el camino elegido ataca sistemáticamente los salarios y al bienestar de las personas.

ocs/mfb


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados