Hace pocos días se revivió la personería jurídica de la Unión Patriótica (UP), lo que hace posible sus dirigentes que participen en las próximas elecciones para Senado, Cámara y Presidencia. Es indispensable aclarar que esto no es una reparación al partido.
Jairo Ramírez, defensor de los derechos humanos y asesor de la USO, indica que una reparación integraltiene que ver con la verdad, la justicia y la no repetición, “y nada de eso ha sucedido.Sería sólo el inicio y una ínfima parte de lo que representaría”.En malas cuentas, la UP perdió 5.000 dirigentes, asesinados por el Estado y los paramilitares.
Y agrega: “El Consejo de Estado reconoció que nunca se le debió quitar la personería a un partido que estaba siendo exterminado; y que los argumentos que tuvo en su momento el Consejo Nacional Electoral fueron de una formalidad llevada a su límite, por cuanto no se trataba de que la UP no pudiera llegar a los 50 mil votos en una contienda electoral sino que no podía participar en elecciones, porque a sus principales dirigentes los estaban asesinando, es decir, había una situación de sustracción de materia”.
Lo anterior se traduce en la práctica, el Consejo de Estado reconoce que en el país hubo un genocidio y que por razones malintencionadas del aparato estatal un partido de la oposición, además de que estaba siendo victimizado con masacres y asesinato, se llegó al extremo de quitarle lo último que podía tener y era la personería jurídica.
Este hecho repercutirá directamente en las próximas elecciones. Por eso, diferentes sectores de la izquierda llaman por una unidad, que incluiría alPolo e, incluso, al Progresismo. El objetivo sería enfrentar el embate del uribismo por posicionar a uno de sus candidatos del Puro Centro Democrático y, al mismo tiempo, la reelección de Santos. Ramírez apunta un dato, conocido por todo el país, “las aspiraciones de la derecha no son suficientes para resolver los problemas que se evidencian en la creciente movilización social, como sucede en el Catatumbo”.
Así que el llamado que hizo el representante Iván cepeda cobra relevancia. Es necesario un esfuerzo de convergencia de sectores democráticos y de izquierda,para consolidar una alternativa diferente a la de los partidos que tradicionalmente han gobernado el país.