Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Las penas son de nosotros, Vaca Muerta es AJENA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 10 en el tema 
De: Matilda  (Mensaje original) Enviado: 17/07/2013 22:42
NACIONAL: El 75 % de la 500 principales industrias se encuentra en manos extranjeras, la nacionalización de YPF es un verso entregada a la petrolera yankee CHEVRON
POPULAR: 5000 procesados por luchar, 18 muertos en protestas sociales, julio López desaparecido, espionaje a luchadores y dirigentes sociales con el proyecto X.


Primer  Anterior  2 a 10 de 10  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 10 en el tema 
De: Matilda Enviado: 17/07/2013 22:44

Argentina: Las penas son de nosotro/as, Vaca Muerta es ajenaDestacado

por FPDS - CN
Miércoles, 17 de Julio de 2013 16:56
 
Argentina: Las penas son de nosotro/as, Vaca Muerta es ajena
 
El Gobierno Nacional entrega recursos nacionales a la Multinacional contaminadora Chevron.
Ayer se anunció el acuerdo por el cual la empresa norteamericana Chevron puede explorar, mediante la controvertida técnica de fracking, el mega yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén. Lejos quedó la Soberanía Hidrocarburífera que el Gobierno Nacional dijo promover con la ley 26.741, por la cual se reestatizaron el 51% de las acciones de Repsol-YPF. Desde el FPDS Corriente Nacional denunciamos que esta decisión implica entrega, saqueo y un severo riesgo ecológico.
 
La empresa Chevron gozará, según lo informado en el boletín oficial del día de ayer, de beneficios como este: “A partir del quinto año de la ejecución de sus proyectos, del derecho a comercializar libremente en el mercado externo el 20% de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos producidos sin pagar derechos de exportación” . Es decir, no pagará retenciones. Demasiados beneficios para Chevron, una heredera de la mítica saqueadora Standard Oil de California. Para darse una idea, la entrega de los yacimientos de la cuenca del Neuquén a Chevron encontró una serie de obstáculos legales, sobre todo, debido a la sentencia judicial que pesaba sobre esta empresa, expedida por la justicia ecuatoriana. Esta condenó a Chevron (que operó entre 1964 y 1990 en Ecuador, cuando era Texaco) a pagar 19.000 millones de dólares, por graves delitos ambientales, cometidos en la Amazonía ecuatoriana, en territorios ancestrales de pueblos originarios. Ya en junio de 2013, Eduardo Basualdo, reconocido economista que escribió infinidad de artículos y libros sobre la deuda externa y los años 90′ en laArgentina y que había sido integrado al Directorio de YPF, renunció disconforme por el acuerdo que se estaba realizando con Chevron, que contenía excesivos beneficios para la empresa. Chevron es una de las muchas transnacionales que saquean y destruyen los bienes de Nuestramérica. 
 
Sumemos a lo ya mencionado que la extracción se realiza mediante el sistema de fractura hidráulica de las rocas (en inglés fracking). Este método de extracción, utilizado para el gas y el petróleo no convencional, implica insertar un tubo varios kilómetros bajo tierra hasta alcanzar la roca que contiene el hidrocarburo, y luego instalar una tubería horizontal, perforada. A través de sus agujeros se lanza agua con arena y sustancias químicas a gran presión, para poder extraer los hidrocarburos. El sistema es cuestionado en el mundo entero por el pasivo ambiental que deja, al punto que dentro del mismo territorio norteamericano el sistema ha generado múltiples protestas y en numerosos países del mundo está directamente prohibido.

Desde el FPDS Corriente Nacional denunciamos que la asociación con la multinacional Chevron está entramada en la lógica del saqueo de los bienes comunes naturales con consecuencias devastadoras sobre el medio ambiente y que entra en contradicción, por tanto, con el camino necesario hacia la plena soberanía energética. Proponemos avanzar en la total nacionalización de nuestros bienes comunes, en el marco de un proyecto a largo plazo, donde el pueblo pueda intervenir y planificar de manera protagónica, en alianza con otros pueblos y países de nuestra América, como única forma de terminar con el saqueo, evitar los daños sobre el medio ambiente y lograr nuestra soberanía energética. Un proyecto donde la soberanía  sobre los bienes comunes implique redistribución, políticas públicas, vidas más dignas para las mayorías.

 
Por una YPF 100% estatal y pública
Basta de saqueo, entrega y contaminación
Por SOBERANÍA ENERGÉTICA y control de nuestros BIENES COMUNES
Por un proyecto económico y ambientalmente justo y sustentable
 
FPDS Corriente Nacional

Respuesta  Mensaje 3 de 10 en el tema 
De: Matilda Enviado: 17/07/2013 22:45

Christian Castillo: “El acuerdo con Chevron consagra un nuevo saqueo escandaloso como en 1994”

Fecha: Miércoles 17 de julio de 2013

(PTS, 17/07/2013) “El acuerdo con Chevron consagra un nuevo saqueo escandaloso similar a la privatización de YPF en 1994 y confirma la denuncia que realizamos desde el Frente de Izquierda cuando el Estado tomó las acciones de Repsol en YPF de que, lejos de defender la soberanía nacional, el Gobierno preparaba una nueva entrega a las multinacionales”, denunció este martes en declaraciones radiales Christian Castillo, dirigente del PTS y candidato a diputado provincial por la provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

Castillo afirmó que “no solo denunciamos las condiciones onerosas del acuerdo con la multinacional yanqui que le permiten a la empresa girar al exterior libremente sus ganancias y exportar el 20% de la producción, sino que la entrega de la explotación de Vaca Muerta a Chevron provocará un incalculable daño ambiental, como ya provocó esta empresa imperialista en Ecuador”.

Finalmente, el candidato del Frente de Izquierda sostuvo que “no nos extraña esta entrega de un Gobierno que durante diez años permitió que Repsol y otras petroleras vaciaran las reservas petroleras y gasíferas, pasando nuestro país del autoabastecimiento a un importante déficit energético, que este año llegará a la importación de combustibles por trece mil millones de dólares. Los Kirchner, además, fueron abiertos promotores de la privatización de YPF en 1994, y Oscar Parrilli, secretario general de la presidencia en todos los Gobiernos kirchneristas, fue miembro informante de la bancada del PJ de aquel proyecto privatizador. Por su parte, el silencio de Sergio Massa sobre esta entrega de los recursos no renovables no nos extraña: como todo el mundo sabe Massa siempre tuvo relaciones más que estrechas con la embajada de EE. UU. en Buenos Aires. El Frente de Izquierda exige la anulación inmediata del acuerdo con Chevron y el acuerdo presidencial en el que se basa y la nacionalización integral del gas y del petróleo y la gestión de estos recursos por sus trabajadores”.


Respuesta  Mensaje 4 de 10 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 17/07/2013 22:59
Pobre Matilda. Está muy preocupada porque las Primarias están encima y los del FIT tienen que hacer cualquier cosa para hacerse ver y sumar algún votito más. 
 
Tapa de la fecha 17-07-2013
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS  
(Gran Papiyo)            

Respuesta  Mensaje 5 de 10 en el tema 
De: Matilda Enviado: 17/07/2013 23:04
Acuerdo con Chevron: la “soberanía petrolera” es un verso!!
La expropiación parcial de YPF no logró revertir del déficit energético. Lo que sí se logró es que los precios de los combustibles siguieran subiendo. Despejada la bruma del éxtasis “nac & pop” por la recuperación de la “soberanía hidrocarburífera” aparece la verdadera estrategia: cerrar un acuerdo con la yankee Chevron. Esta empresa tiene una demanda de los pueblos originarios en el Ecuador de Rafael Correa por afectar el medio ambiente en la región norte de la amazonia ecuatoriana. 
La causa para que la empresa pague una reparación por el daño ambiental llegó a la justicia argentina, pero CristinaK jugó a favor de Chevron a través de la procuradora Gils Carbó, dando la espalda a la “unidad latinoamericana”, la Justicia local revoco el embargo que pesaba sobre su filial argentina, por mas de US$ 19.000 millones. No solo CristinaK y Carbó favorecieron a Chevron, sino también la Corte Suprema. Las sanciones finalmente no fueron pagadas. 
La empresa de EE.UU. tiene la tecnología para extraer shale-oil y shale-gas en el yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén, con métodos fuertemente agresivos sobre el ambiente, esto ya lo vienen denunciando la comunidad mapuche, como la intromisión en sus territorios. 
La Chevron exige condiciones leoninas para aportar tecnología de extracción: garantías de niveles de rentabilidad, seguridad para llevarse sus ganancias y libre disponibilidad para exportar los recursos.
El Gobierno acepta que las empresas paguen 0% de retenciones y libre disponibilidad de divisas. Es decir, en lugar de cepo cambiario, el Gobierno ofrece a Chevron una avenida ancha para sacar sus ganancias en dólares del país. La “soberanía petrolera” duró un suspiro.


Respuesta  Mensaje 6 de 10 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 17/07/2013 23:05
Anunciaron el acuerdo entre YPF y Chevron con un compromiso de inversión de 1240 millones de dólares

Muge la Vaca Muerta y toda la oposición ladra

El acuerdo para el desarrollo de un área petrolera en la formación Vaca Muerta es el primero con técnica no convencional para la zona más prometedora del país. Chevron será la primera beneficiaria del nuevo esquema de promoción.

Por Raúl Dellatorre
/fotos/20130717/notas/na03fo01.jpg
Cristina Fernández recibió ayer, en su despacho, la copia del acuerdo de mano de los directivos de Chevron Corp. y de YPF.

El acuerdo más esperado por el titular de YPF, Miguel Galuccio, está resultando el más resistido, el más cuestionado de su todavía corta gestión. Ayer se alcanzó el acuerdo final entre YPF y Chevron Corporation para el desarrollo conjunto de la producción de hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuquén. El acuerdo implica una inversión de 1240 millones de dólares por parte de la firma norteamericana hasta el año 2017, requerirá la perforación de 1500 pozos y se estima que la zona a desarrollar (ubicada dentro de la prometedora superficie de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén) podrá alcanzar una producción diaria de 50 mil barriles de petróleo y tres millones de metros cúbicos de gas natural asociado. Esto equivaldría a aproximadamente el 25 por ciento del crudo y el 10 por ciento del gas natural que actualmente produce YPF. Es por ello que, de lograrse el objetivo, esta área de 395 km cuadrados (por ahora identificada como Loma La Lata Norte - Loma Campana) se convertiría en el principal activo productivo de YPF.

En varios sentidos, el convenio con Chevron es un desarrollo “piloto” de una nueva política para el sector. Así como en exploración petrolera se elige una pequeña zona para hacer un desarrollo piloto o de muestra para ir midiendo la respuesta del yacimiento, el Gobierno está ensayando un nuevo modelo de alicientes a la inversión privada para atraer capitales y tecnología. El objetivo es poder encontrar una rápida respuesta a las necesidades de inversión que permitan modificar un horizonte en el que no se perciben condiciones para asegurar el autoabastecimiento energético. Si la esperanza es la formación Vaca Muerta y la explotación por métodos no convencionales (shale y tight gas y oil), hay que pensar en operaciones por miles de millones de dólares y una tecnología que YPF no puede garantizar por sí misma.

Es por eso que este primer intento, este acuerdo de desarrollo asociado de un área en Vaca Muerta, hace las veces de una prueba piloto en varios sentidos:

- Por el lugar geográfico que ocupa: la zona afectada (395 km cuadrados) es apenas el 1,3 por ciento de la superficie total de Vaca Muerta (30 mil km cuadrados), de los cuales YPF tiene una participación equivalente al 40 por ciento (12 mil km cuadrados).

- Es el primer emprendimiento exploratorio de gran magnitud que encara esta gestión de YPF, que nació en mayo de 2012 tras la expropiación de las acciones de Repsol.

- Es el primer caso en el que YPF logra atraer, para concretar un acuerdo por escrito, a una firma extranjera dispuesta a invertir en este proceso.

- Será el primer caso en que se beneficiará a una empresa extranjera con el programa de promoción de inversiones publicado este lunes en el Boletín Oficial.

Un desarrollo “piloto” significa poner a prueba toda una serie de mecanismos. Es un nuevo modelo de contratación y una técnica distinta a las desarrolladas hasta ahora (extracción de los hidrocarburos de una formación rocosa poco permeable, en vez de encontrarla acumulada en una especie de bolsa o lago subterráneo, como en la explotación convencional), que requiere de tecnologías no utilizadas en Argentina masivamente.

La inversión inicial total (cinco años) es de 1500 millones de dólares, 260 millones ya aportados por YPF y otros 1240 millones (como se mencionó más arriba) a cargo de Chevron. El esfuerzo de inversión de YPF en la zona ya permitió instalar 15 equipos de perforación. “Una vez otorgada la concesión por parte de la provincia de Neuquén, Chevron desembolsará los primeros 300 millones de dólares”, expresa la comunicación que difundió anoche YPF. En esta etapa, se perforarán más de 100 pozos, aseguró la petrolera local. Esta prueba piloto servirá para desarrollar una zona de apenas 20 km cuadrados, en un área denominada General Enrique Mosconi, que es parte del área de 395 km cuadrados afectada al proyecto.

En una segunda etapa, “el de-sarrollo total del área requerirá la perforación de más de 1500 pozos adicionales para alcanzar, en 2017, una producción de 50 mil barriles de petróleo y tres millones de metros cúbicos de gas natural asociado por día, convirtiéndolo en el principal activo productivo de YPF y, potencialmente, de la Argentina”, señala la misma comunicación.

Las objeciones planteadas contra la asociación con Chevron, muchas originadas en responsables de la política energética de los ’90, no dan cuenta de que la actual situación es la consecuencia de una caída en las reservas probadas de YPF antes de ser adquirida por Repsol, hasta el año 2011, del orden del 70 por ciento. Que la producción de petróleo también se desplazó en una curva declinante del orden del 6 por ciento en promedio anual durante prácticamente quince años, con escasas interrupciones. La privatización petrolera y la desregulación, según muestran las cifras y muchas otras evidencias, hizo estragos: dilapidación del recurso natural no renovable, desmantelamiento de equipos y cuerpos profesionales, prácticas de saqueo que permitían mantener fuertes tasas de ganancias y giros al exterior, mientras se desmontaban los activos locales.

El planteo de un plan de recuperación de la actividad, formulado a partir de mayo de 2012, choca con un obstáculo ineludible: la magnitud de las inversiones necesarias, que se proyectan como mayores en función de la celeridad con la que se requiere dar respuesta. A partir del decreto 929 de promoción de inversiones, la apuesta elegida es a captar el interés del capital privado extranjero. No está en discusión la pulcritud de antecedentes de Chevron, el socio circunstancial, seguramente tan condenable como cualquier otra empresa de su nivel en este negocio. Lo que importa es el contrapeso y la capacidad del Estado y la petrolera bajo gestión estatal para imponer el interés nacional y social. Sólo así se logra preservar la soberanía nacional energética.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS  
(Gran Papiyo)        

Respuesta  Mensaje 7 de 10 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 19/07/2013 02:09
Tapa de la fecha 18-07-2013
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS  
(Gran Papiyo)           

Respuesta  Mensaje 8 de 10 en el tema 
De: Matilda Enviado: 19/07/2013 14:47
" Será el primer caso en que se beneficiará a una empresa extranjera con el programa de promoción de inversiones publicado este lunes en el Boletín Oficial."
 

El decreto oficial que precedió al acuerdo con Chevron habilita a quienes inviertan en gas no convencional a exportar una parte de su producción a partir del quinto año de operaciones y sin ningún tipo de impuestos (retenciones). Los pulpos podrán disponer libremente de las divisas que obtengan por ello, e incluso dejarlas en el exterior. Pero la proporción que se exporte quedará bajo el dudoso “control” de la propia YPF. Si el Estado quisiera que esa parte exportable se destine al abastecimiento interno, deberá reconocerle a los pulpos el precio internacional de los hidrocarburos, lo que plantea un tarifazo en los combustibles. Pero el gobierno, de todos modos, marcha en esa dirección: desde la reestatización de YPF hasta hoy, autorizó un aumento de las naftas superior al 35%.

El decreto también prorroga por otros 25 años las concesiones petroleras que se encuentren en zonas con potenciales yacimientos de gas no convencional. Esta medida parece beneficiar a YPF, cuyas concesiones en Vaca Muerta están cercanas a expirar. Pero en el marco de las “alianzas estratégicas” planteadas, se trata de un generoso cheque en blanco en favor de las petroleras internacionales que se asocien con la “estatal”. Entre esas empresas, podría encontrarse la propia Repsol, a la que el gobierno le ofreció ingresar en Vaca Muerta como resarcimiento por la expropiación de 2012.???

La sanata oficial busca que la gente no se percate de esto y punto. Y puntos son los que niegan el peso de la lógica.


Respuesta  Mensaje 9 de 10 en el tema 
De: algoporalgo Enviado: 19/07/2013 21:08
Pobres rojillos

Respuesta  Mensaje 10 de 10 en el tema 
De: t-maria2 Enviado: 19/07/2013 21:31
Entre esas empresas, podría encontrarse la propia Repsol, a la que el gobierno le ofreció ingresar en Vaca Muerta como resarcimiento por la expropiación de 2012.???
 
Antes se lo quitó y ahora se lo ofrece otra vez? ¡¡Que politicos!!!


Primer  Anterior  2 a 10 de 10  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados