Cincuenta años de racionamiento La libreta de abastecimiento, con la cual los cubanos compran
pequeñas cantidades de comida a precios subsidiados, cumple medio siglo
En diciembre de 2010, Raúl Castro prometió su paulatina eliminación
Maye Primera / Miami
En la ración mensual de la libreta actualmente quedan cinco huevos, cuatro libras de azúcar –tres de blanca, una de prieta-, siete libras de arroz, diez onzas de frijoles, diez onzas de aceite, cuatro onzas de café y media libra de pollo o mortadela o pescado -cuando hay- por persona y un kilo de sal por núcleo, que quiere decir, por familia. A un núcleo de cuatro personas, esto le alcanza para comer una semana. Tuvo tiempos mejores la libreta de abastecimiento, implantada por Fidel Castro el 12 de julio de 1963, hace ya medio siglo. Cuando alimentaba por todo un mes a una familia e incluía carne de res, leche fresca, jabones, pasta dental y hasta cigarrillos a precios subsidiados, para paliar el comienzo de una sostenida crisis de escasez que el Gobierno cubano atribuye, desde entonces, al embargo económico que mantiene Estados Unidos en su contra desde la década de 1960. El presidente Raúl Castro habló por primera vez de su posible eliminación en 2010, cuando anunció reformas al sistema económico y social de la isla que paulatinamente ha comenzado a ejecutar.
“Estoy convencido de que varios de los problemas que hoy afrontamos tienen su origen en esta medida de distribución que (…) constituye una expresión manifiesta de igualitarismo que beneficia lo mismo a los que trabajan que a aquellos que no lo hacen”, dijo el presidente de Cuba y el menor de los hermanos Castro, el 18 de diciembre de 2010 ante el Parlamento. Tres meses antes, Raúl había eliminado de la libreta los cigarrillos y los artículos para el aseo personal. Y en el campo, donde se suponía que podían producirse por cuenta propia, habían sido excluidos de la canasta los huevos y los frijoles.
El Gobierno no podía darse el lujo, informó Raúl Castro entonces, de seguir importando café a tres mil dólares la tonelada para mantener la cuota de abastecimiento. El cubano que quisiera tomar café puro, porque el café de la libreta viene mezclado con chícharos, tendría que producirlo en Cuba, dijo, y habló de “reducir gratuidades y subsidios”, en la misma medida en que se elevara “la productividad del trabajo y la oferta de productos a la población”. Entonces recordó una anécdota: la vez que un funcionario vietnamita le preguntó a su colega cubano cómo era posible que ellos, que les enseñaron a sembrar café después de la guerra con Estados Unidos, fuesen ahora clientes de sus exportaciones. “No sé qué le habrá contestado el cubano. Seguro que le dijo: ‘el bloqueo’”, dijo Raúl con sorna a los diputados de la Asamblea Nacional, que guardaron silencio absoluto y se arrellanaron en sus escaños.
Cerca del 80% de los alimentos que se consumen en Cuba son importados. Los que se venden con subsidio a través de la libreta, le cuestan al régimen más de mil millones de dólares anuales. Y los que se venden a precios libres en el mercado paralelo les cuestan a los cubanos cientos de veces más. Con lo que vale una botella de aceite en una tienda donde se aceptan divisas (entre 2 y 3 dólares, dependiendo del tamaño y la marca), se puede pagar la compra completa de una familia de cuatro con la libreta de racionamiento (valorada en unos 25 pesos cubanos, que equivalen a poco más de un dólar) y sobra dinero. Se estima que al menos el 60% de la población se alimenta fundamentalmente de la canasta subsidiada. Como la ración mensual no alcanza, la mayoría debe adquirir a precios libres los productos que les faltan en las tiendas donde se paga con moneda dura, establecidas en la isla a mediados de la década de 1990; los pagan con sus salarios promedio de 20 dólares al mes y con las divisas que envían sus familiares en la diáspora.
La libreta ha ido mermando en páginas y en productos cada vez que los apuros económicos se agudizan en Cuba. Ocurrió con fiereza en el período especial, derivado de la caída de la Unión Soviética, el más fuerte aliado de la isla. Y se prevé que su reducción será aún mayor como consecuencia de la crisis económica que actualmente atraviesa Venezuela, un socio que en su relación comercial con La Habana aporta el equivalente al 21% del PIB local. No es coincidencia, sostienen analistas como el economista cubano Carmelo Mesa-Lago, que el aceleramiento de las reformas económicas, a partir de octubre de 2012, coincidiera con el agravamiento de la enfermedad del presidente Hugo Chávez quien, al morir, fue despedido en la isla con honores.
“Fue una necesidad del país y hay que mantenerla hasta que hayan condiciones para liberarla (…) Por lo menos garantiza lo elemental, las cosas más o menos necesarias van para la casa”, opina Pedro Ruiz, un anciano que trabaja como celador nocturno en La Habana, según informa Reuters. Juan Alberto Díaz, un poco más joven que Ruiz, emigró de la isla hace 19 años, justo cuando apretaba el periodo especial y también trabaja como vigilante en el supermercado Sedano’s de la calle Flagler de Miami, que vende productos latinoamericanos a bajos costos. “Es verdad que el comunismo te alimenta; no como el capitalismo, que te da las herramientas para que puedas valerte por ti solo. Pero si el Gobierno dice que me va a mantener a mí y no me puede mantener, ¿como le llamamos a eso?”, responde Díaz a la misma pregunta, recostado de un afiche donde se promociona la bola de carne de res, en oferta, a 1,79 dólares la libra.
He
oído o leído sandeces en esta vida, pero esta las supera todasEs verdad que el comunismo te
alimenta; no como el capitalismo, que te da las herramientas para que puedas
valerte por ti solo En la década de los 40 del siglo pasado, seguramente
que esta “butade” tendría eco; hoy en día ya nadie se cree estas patrañas de la
burguesía imperialista. Diría yo que Cubanet anda un poco desfasado en el
tiempo. La mentira repetida mil veces puede parecer verosímil, pero seguir con
el mismo cuento, descubre al final, lo que es ¿Cuándo el capitalismo ha dado
herramienta alguna? Si en algún momento la “ha donado”, las condiciones para
tener acceso a estas “donaciones” eran de tal magnitud, que quedabas para el
resto de tus días, deudor de esa “donación” El propio General Charles De Gaulle
lo comprendió en los años de la posguerra después de la II Guerra Mundial, e
hizo poner los pies en polvorosa al ejército “liberador” yanqui. Últimamente el
PRESIDENTE DEL ECUADOR, RAFAEL CORREA, ha dicho al imperio que se metan su “ayuda”
donde le quepa ya que la dignidad de un pueblo, no se compra.
He oído o leído sandeces en esta vida, pero esta las supera todas
He oído o leído sandeces en esta vida, pero esta las supera todas y que esperar de los gusanos ami? pensarán que todos somos escuálidos desinformados????? realmente hacen el ridículo a más no poder y me molesta me tomen por tonta desinformada
Mil 500 nuevos profesionales de las Ciencias Informáticas
Iris de Armas Padrino
La Habana, 12 jul (AIN) Con la próxima graduación de mil 500 profesionales en el curso 2012-2013, la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) habrá titulado a más de 11 mil 500 jóvenes de toda Cuba.
Esos especialistas, que se forman en la sede central de La Habana y facultades regionales, han estado incorporados a proyectos de desarrollo de softwares (programas de computación), relacionados con esferas sociales, explicó a la AIN la doctora en Ciencias Matemáticas Miriam Nicado, rectora de la institución.
Precisó que hay estudiantes graduados con experiencia académica y laboral, insertados en proyectos para la salud, la economía y el deporte, incluso en los aplicados en Venezuela, México, España y otros países.
Significó que se ha cumplido con la misión de esa casa de altos estudios -fundada hace 10 años por iniciativa del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro-, de formar profesionales con alto nivel científico y tecnológico, que aporten a la economía nacional y sirvan de soporte a la industria informática.
Nicado dijo que la institución trabaja en varias líneas de investigación, vinculadas a la producción de sistemas de desarrollo y otras de carácter básico.
Entre estas citó las de matemática y física computacional, de bioinformática, de inteligencia artificial, ciencias de la educación e ingeniería de software, las cuales contribuyen a la creación de productos con mayor calidad porque les confieren un carácter más científico, sólido e integrador.
Para el próximo período lectivo, se prevé ingresen unos 600 jóvenes, que serán formados bajo la misma misión de servir a los programas priorizados del país, puntualizó. La UCI tiene un centro de Videoinformática, el cual desarrolla sitios web para todas las instancias nacionales en organismos y organizaciones.
El próximo día 19 acontecerá la séptima graduación de la institución, la cual posee más de cinco mil trabajadores, incluidos unos mil 300 docentes.
El próximo día 19 acontecerá la séptima graduación de la institución Y nosotros, en la plaza de la Constitución de mi pueblo, celebraremos el 10 aniversario de luchas victoriosas en favor de un Xúquer Viu (Júcar Vivo) y mañana reivindicaremos aguas limpias de ríos, lagos y aguas superficiales haciendo un chapuzón en Antella.
Se ve que saben mas de Cuba cualquiera, menos un cubano
tmaria eres más tonta de lo que imaginé, deberías poner en marcha tu cerebrito, antes de liberar tus cuerdas vocales, entiendo que te cueste, pero inténtalo que no sabes que bien se siente, salí del cascarón che! viaja, tene amigos en muchos países, usa las redes sociales con contactos y fuentes de información fidelignas para comenzar y no admitas la información que traiga un gusano anticastrista a no ser que vos también seas de la mafia gusanera del capitalismo yanqui que vive en usa lamiéndole las botas a los gringos por dinero, en vez de defender la admirable soberanía de su país con el cual los gringos no han podido a pesar de intentarlo e intentarlo de cualquier modo posible y eso jamás lo van a perdonar, CUBA les quedó atragantada a los gringos de merda.VIVA LA REVOLUCION !!!!!!!!!!!!!