Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: QUE TE PASA CLARIN?? estás nervioso?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: Matilda  (Mensaje original) Enviado: 08/08/2009 15:37
El Grupo Clarín censura el blog crítico ¿Qué te pasa Clarín?

blogs.tercerainformacion.es


¿Recuerdan el patético intento de denuncia de El País contra el periodista Pascual Serrano por citar un artículo de Vargas Llosa publicado en este diario? (1) Entonces se exigió la retirada de “El País contra Chávez, fuego a discreción” (2) o el pago de los derechos de autor del texto “El comandante y el Rey” del escritor peruano. En efecto, en el artículo 32 de la Ley Propiedad Intelectual, según la representante del periodista colaborador habitual de Rebelión.org “no se había procedido a una ‘mera reproducción’ -como afirmaban en El País- sino a una reseña de la citada columna (entre otros artículos más) y, además, la actividad tampoco se realizaba con fines comerciales”. Para colmo, El intento de censura sólo sirvió para que el texto llegase a muchísimos más lectores, justo lo que pretendía evitar este periódico.

Hoy descubrí el esfuerzo en la Red del blog colectivo ¿Qué te pasa Clarín? que también analiza y crítica a los medios, en concreto al citado diario argentino… aunque debiera decir “criticaba”, ya que el grupo mediático ha emprendido acciones legales contra este blog sin ánimo de lucro por utilizar la palabra “Clarín” en su título y hoy, en el sitio web, sólo puede leerse el siguiente comunicado;

censuran-a-que-te-pasa-clarin

Por ahora, el juez pretende que el blog pague 500 pesos diarios por cada día que siga abierto como medida cautelar. La labor de fustigamiento de este diario por parte del blog está de sobra justificada. Desde Clarín, por ejemplo, se denominó a la última dictadura militar argentina (1976-1983) como el “Proceso de Reorganización Nacional”.

Sospecho que al Grupo Clarín les va a salir el tiro por la misma culata que le salió a El País en aquel entonces. Ya difunden la noticia estos blogs; 

http://mundo-perverso.blogspot.com/2009/08/urgente-censuraron-que-te-pasa-clarin.html

http://registromundo.blogspot.com/2009/08/clarin-contra-un-blog-que-te-pasa.html

http://undiaperonista.blogspot.com/2009/08/estamos-nerviosos.html


http://mateysopaipillas.blogspot.com/2009/08/que-te-pasa-clarin-la-libertad-de.html


http://meneame.net/story/grupo-clarin-censura-blog-pasa-clarin


http://partido-pirata.blogspot.com/2009/08/sacaron-del-aire-al-blog-que-te-pasa.html

Y la televisión pública argentina;


Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: Juanine Enviado: 08/08/2009 19:23
*El amor es la mejor solución para cualquier cosa.
CLARIN CERRO EL BLOG ¿QUE TE PASA CLARIN?..CON AYUDA DE UN JUEZ

EN LA OESTERHELD LE HACEMOS EL AGUANTE A LOS CUMPAS BLOGGEROS.

LUNES 10 DE AGOSTO A LAS 20:30 HS

Estamos cansados de la tiranía de los grupos del oligopolio mediático.

¡TERMINEMOS YA CON LA DICTADURA DE CLARIN!

Terminemos con la manipulación de la opinión pública

en contra de los intereses del Pueblo y de la Patria.

EN LA OESTERHELD

¡TERMINEMOS YA CON LA DICTADURA DE CLARIN!

EN EL TORQUATO TASSO.

LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS NOS REUNIMOS, ESTE LUNES 10 DE AGOSTO DE 2009 A LAS 20:30 HS, PARA RECIBIR A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS QUE VALIENTEMENTE LUCHAN CONTRA LA DICTADURA MEDIATICA DE LOS OLIGOPOLIOS EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESION DEL PUEBLO Y DEL PROYECTO NACIONAL PARA LA PATRIA.

ESTE LUNES 10 DE AGOSTO A LAS 20:30 HS EN EL

Centro Cultural

TORQUATO TASSO.

INVITACION

Los Compañeros de Utopías de la Mesa de los Sueños

de la Agrupación Oesterheld, te invitan

a compartir el pan en su tradicional comida de los lunes,

este lunes 10 de Agosto de 2009, a las 21 hs,

para escuchar a los Compañeros Claudio Diaz, Omar Plaini, Roberto Picco,

Marisa Sadi, Pablo Llonto,  Gabriel Fernández, Chino Hayet, Hugo Barcia

Y decir juntos ¡Terminemos Ya con la Dictadura de Clarín

La larga mano del Grupo también quiere monopolizar Internet

CLARÍN CENSURA A UN BLOG

Ahora ha recurrido a la Justicia para que se le prohíba a un grupo de periodistas  ejercer su oficio como editores y redactores del sitio www.quetepasaclarin.com , creado en marzo de este año. 

Incluso, en esta arremetida contra el derecho de expresión de 10 hombres y mujeres de prensa, va por más. A través de su bufete de abogados, pretende que el dominio creado a tales efectos, el  quetepasa, pase a ser de su exclusiva propiedad, alegando que el nombre de la marca le pertenece y que por lo tanto sólo puede ser utilizada por ellos.

Nos preguntamos si tras esta movida para acallarnos, intentarán pedirle al Tribunal Internacional de La Haya que intervenga ante la Real Academia Española, exigiéndole que elimine de todos los diccionarios de habla castellana la palabra Clarín pues sólo el Grupo está en condiciones de usarla. (A propósito de España: allí existe el sitio diseccionando el país, por el diario de Madrid que realiza un trabajo similar al nuestro sin censuras, más allá de que a la empresa editora no le cause ninguna gracia).  

 

Cuando allá por marzo último escuchamos al ex presidente Néstor Kirchner referirse en términos jocosos hacia el diario (el ya popular ¿Qué te pasa Clarín…?, ¿Estás Nervioso?), junto a un grupo de jóvenes periodistas decidimos crear el dominio para impulsar un espacio de análisis y reflexión que diera cuenta de la influencia que ejerce sobre nuestra comunidad lo que denominamos como Mediocracia, esto es: el sistema mediático constituido por los grandes grupos periodísticos que monopolizan en Argentina el negocio de la información y tratan de imponer el discurso y el pensamiento de los grupos de poder.

Lo hicimos aprovechando las nuevas herramientas de comunicación que se disparan desde la tecnología de estos tiempos, porque como tantísimos compatriotas carecemos de los medios económicos para poder solventar alguno de los espacios periodísticos tradicionales, como son el diario, la radio o la televisión.

 

Como exponentes del pensamiento nacional nos asiste ese derecho de manifestar nuestras opiniones y así lo hicimos desde el sitio.

 

Todos saben, y el Grupo Clarín más que nadie, que no lanzamos un blog con fines comerciales.  

 

No “vendemos” publicidad; no lucramos, no cobramos por escribir porque la nuestra es una tarea militante de esclarecimiento.

 

En fin, como miles de amigos y colegas, no hacemos de nuestro ejercicio periodístico un negocio para posicionarnos como un emporio, un grupo de poder que después impone a la clase dirigente en su conjunto condiciones para que defienda sus apetitos e intereses económicos.  

 

De allí que nos resulte absurdo, extravagante, patético y ridículo que el Grupo pretenda que nosotros queremos valernos de su nombre para facturar…

 

Claro, como esa es la filosofía que lo anima, piensa que todos los demás buscamos esa misma guía para nuestra vida.   

 

Lo que hicimos a lo largo de estos cuatro meses fue, simple y sencillamente, informar, contar lo que un medio como Clarín no cuenta; revelar sus relaciones con grupos de poder locales y extranjeros para que el pueblo sepa un poco más acerca de cómo, por qué y quién escribe la historia. 

 

Demostramos con ejemplos concretos la manipulación informativa que lleva a cabo; la manera de instalar noticias; la vida interna en su propia redacción, cuando se obliga a los periodistas a decir lo que la empresa necesita decir.

 

Nunca Clarín, en todo este tiempo, nos ha pedido explicaciones acerca de la veracidad de lo que publicamos.

 

Y tampoco lo hace en este caso.

 

No, el argumento es que -usamos su marca…

 

¿Habrá, entonces, que pedirle a todos los medios que se abstengan de mencionar, por ejemplo, la palabra Coca Cola, cuando refieren la lucha de los compañeros trabajadores camioneros que pelean contra la multinacional para que se les reconozcan sus derechos? 

 

En todo caso, debería ser el propio ex presidente Kirchner quien nos demande por haber utilizado una expresión de su autoría.

 

Porque efectivamente, como ya dijimos, el copyright del quetepasaclarin le corresponde a él.

 

Sabemos que el Grupo decidió recurrir a la Justicia en los primeros días de julio. No parece ser casual la fecha, pues en esos días habíamos reproducido las declaraciones del ex director del diario La Razón, José Pirillo, revelando que el CEO del grupo, Héctor Magnetto, le había confesado en su momento que los dos chicos (hoy jóvenes) adoptados por de una de las propietarias del holding, Ernestina Herrera de Noble, son hijos de un matrimonio argentino secuestrado y desaparecido en tiempos de la dictadura.

 

Tampoco parece ser casual que este acto de censura que ejerce Clarín se haga efectivo en los días previos a la salida de un libro que revela las relaciones del diario con sectores del gran capital mundial, y la alianza que tejió con el sector sojero agroexportador para impulsar en nuestro país el regreso a un modelo colonial, sin industrias ni movimiento obrero, con cabida para apenas 15 de los 40 millones de argentinos.

 

Decidimos provisoriamente “salir de la pantalla” porque la Justicia nos advirtió que, de seguir haciendo uso de nuestro dominio en Internet, se nos aplicará una multa diaria de $ 500. Como no tenemos los recursos para hacer frente a esa eventual erogación es que optamos por aceptar la orden judicial.

 

Se nos ocurre que si hubiera que escribir el guión de esta historia para llevarla a la pantalla, la primera imagen que aparecería -trillada y todo- sería la de un ring.

 

En un rincón nos vemos a nosotros mismos… Con toda la fuerza espiritual y las ganas de seguir revelando qué pasa en el lado oscuro de la luna (en el lado oscuro de Clarín).

 

Y eso, aunque no tengamos ni la estructura ni el poder mediático que se necesitaría para confrontar con posibilidades de éxito.

 

En cambio, en el otro rincón vemos la opulencia de los poderosos, su soberbia.

 

No hay equivalencia posible.

 

Estamos hablando de dos categorías morales totalmente antagónicas. Pero no nos importa, aceptamos el desafío.

 

Porque a nosotros nos empuja no sólo una actitud virtuosa, sino la gran fuerza moral de millones de argentinos que, cada uno en su puesto de combate, también salen a pelearla todos los días contra quienes pretenden someterlos.

 

Por eso nos vamos a parar en el centro del ring.

 

Y como ocurriera el año pasado, en medio de los aprietes de los Kirschbaum, los Roa, los Blanck y otros para no dejarnos expresar nuestras ideas y pensamientos, allí intercambiaremos golpes otra vez…

 

Hoy estamos nuevamente fortalecidos por el apoyo y la solidaridad de miles de blogueros compañeros y hermanos; de una fabulosa cantidad de colegas que desde sus publicaciones escritas o programas radiales de FM’s barriales están alentándonos a no abandonar la lucha; de dirigentes sociales; de estudiantes; de trabajadores de fábricas y hasta de centros de jubilados.

 

Del pueblo, en una palabra.        

 

En cambio, mírenlos a ellos… Dan pena: achanchados de tanta gula, con sus arterias tapadas por la grasa del dinero que se engullen. Je…, los amantes de la libertad se convierten en violadores…

 

Pero en fin, la Justicia dirá cómo sigue la confrontación.

 

Nosotros no bajamos la guardia y de última, si el gran gurú de la prensa independiente logra imponer la censura, seguiremos en la lucha.

Y seguiremos desafiando al Grupo aunque cambiemos un poquito la pregunta: ¿Qué te pasa, Clarinete?

EL GRUPO CLARIN ES UNA BANDA QUE SE HA APODERADO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

 

Por Martin Garcia

 

En la Argentina, el Grupo Clarín controla todas las asociaciones empresarias ligadas a los medios de comunicación, en un gesto de liderazgo y autoritarismo corporativos.

 

Por ejemplo, controla ADEPA, la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina que agrupa a los diarios de papel; ATA, la Asociación de Teledifusoras Argentinas que agrupa a los canales de TV de aire como el suyo, canal 13;  controla la ATVC, la Asociación de Televisión por Cable (El Grupo Clarín formo Multicanal, y hace poco compro Cablevisión, en todo el país) ; controla ARPA, (la Asociación de Radios Privadas de Argentina).

 

Ha avanzado sobre las empresas Productoras de papel para imprimir diarios, que se agrupa en la Asociación de Fabricantes de Celulosa y papel y las que reúnen a los operadores y prestadores de conectividad en Internet, etc.

 

Es decir, Clarín maneja la institucionalidad empresaria de la corporación mediática.

 

La composición accionaria del grupo es así: 70,9% GC Dominio (Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magneto, Lucio Pagliaro y José Aranda); 9,2 % Goldman Sachs SA.; y el 20% en oferta pública en las bolsas de Bs. As. y Londres (desde 2007).

 

Sus medios gráficos son: Arte Gráfico Editorial Argentino SA (AGEA). Diario Clarín; diario Olé; revistas Genios; Jardín de Genios (mensual); revista Ñ, revista Viva y revista Enseñar.

 

La editora de Revistas SA (Elle Colecciones Internacionales; Elle Decoración; Elle Hombres). Artes Gráficas Rioplatense.

 

Imprime publicaciones como los libros de Tinta Fresca, Viva, Genios, Enseñar, Coleccionables de Clarín, fascículos para Olé La Voz del Interior y Los Andes.

 

En 2005 imprimió folletos comerciales para Jumbo, Coto, Libertad, Easy y Toledo.

 

También para cadenas como Frávega, Garbarino, Compumundo, Cetrogar, La Casa del Audio, Musimundo, entre otros. División Correo privado Unir (opera desde 1997)

 

Tiene el diario La Razón (75% Grupo Clarín, 25% Familia Spadone).

 

Distribuye en China Popular el suplemento Argentina Exporta; mpripost. Impresión de datos; distribución de documentos y Finishing. (50% Grupo Clarín y 50% Techint); CIMECO (Compañía Inversora en Medios de Comunicación ) 100% Grupo Clarín. Controla: Diario La Voz del Interior (Córdoba); Diario Los Andes (Mendoza).

 

A través de La Voz del Interior controla al vespertino Día a Día.

 

La revista Rumbos (dominical, para La Voz del Interior de Córdoba y Los Andes de Mendoza).

 

La agencia Diarios y Noticias (DyN) (25;6% Grupo Clarín y La Nación, El Cronista, Buenos Aires Herald y 13 diarios del interior del país).

 

La revista Pymes, Revista ARQ (Arquitectura), Revista Miradas (Multicanal). Miradas se vende en Paraguay como revista de espectáculos.

 

En Televisión su empresa es Artear SA (99.2% Grupo Clarín). Controla Canal 13, la Señal TN (Todo Noticias); la Señal Volver; Magazine; Canal 12 (Córdoba); Canal 7 (Bahía Blanca); Bariloche TV Canal 6; TVC Pinamar; MTV Miramar; TSN Necochea y la Señal musical Quiero música en mi idioma.

 

Controla CableVisión SA. CableVisión/Fibertel (60% Gupo Clarín y 40% Fintech.

 

Esa sociedad esta integrada por Vistone LLC, 1.68%; VLG Argentina LLC, 51,3%; CVB Holdings LLC, 3,99%; Soutel Holdings SA, 28,69%).

 

Su principal subsidiaria es Multicanal SA. Multicanal Regional (en Uruguay TVC; en Paraguay Multicanal); TeleDigital Neuquén; CVC Cablevisión del Comahue S.A. Gral. Roca (Río Negro).

 

Es subsidiaria de Multicanal PRIMA Internacional. Su segunda subsidiaria es: Teledigital Holding. (Medios de Neuquén y Corrientes) Televisión Satelital Codificada SA. A través de Trisa (Telered Imagen SA)

 

Transmisión de fútbol, partidos en vivo o diferidos (50% Grupo Clarín; 50% Torneos y Competencias). Dueña de Señal TyC Sports y Señal TyC Max.

 

Productora de programas: Fútbol de Primera; Misión Fútbol. Convenio de producción de programas en Bs. Aires.

 

De Supercanal Holding (51,2% Grupo Uno-Vila/Manzano- ; 28,2% MásTec -Mas Canosa- ; 20 % Grupo Clarín) y el Canal Rural Satelital. (30% Grupo Clarín).

 

En la Republica Oriental del Uruguay la TVC, empresa de TV codificada por aire en UHF al hogar, controlando el 22,5% de los abonados.

 

Sus productoras de contenidos son Pol - Ka ( 30 % Grupo Clarín por Artear S.A. y 55% del paquete accionario; el resto lo tienen Adrián Suar y Fernando Blanco); Patagonik Film Group SA (40% Grupo Clarín; 40% Walt Disney Company y 20 % no se sabe).

 

Clarín participa a través de Artear S.A. y Pol-Ka y Disney hace lo propio a través de los chilenos de CineColor).

 

También Ideas del Sur (70% Marcelo Tinelli y Miguel Ángel Gutiérrez; 30% Grupo Clarín a través de Artear S.A.).

 

Las emisoras radiales del grupo son Radio Mitre SA (Controla 100%): Mitre (AM 790); FM 100 y FM 102.9 MHz, Córdoba (con GC Minor S.A)

 

En medios digitales interactivos tiene la Compañía de Medios Digitales (CMD, 100% Grupo Clarín).

 

Abarca la producción de los contenidos digitales de todos los medios del grupo. Incluye CMD Internacional; CMD Do Brasil; es proveedor de conectividad en Internet con Ciudad Internet; Fullzero, Flash banda ancha. Controla Vontel (Telefonía banda ancha)

 

Tiene Clarín Global Internet (100%): Clarín.com, Clarin.com (España), Másoportunidades.com, Guía Clarin.com, deAutos.com y Ubbi.com, DePagos.com, Confronte.com (en alianza); Datamarkets (a través de CMD.

 

Tiene una alianza con Ertach (ex Millicom, Grupo Soldati de wireless, conexión inalámbrica) y otra con la cual ganó en 2005 una licitación del gobierno bonaerense para montar una red de transmisión de datos.

 

Controla el 100% de GC Gestión Compartida SA. (liquidación de sueldos con clientes como Pepsico y Claxon de Uruguay); Ferias y Exposiciones Argentinas SA; promueve Expoagro (desde 2007 junto a La Nación); Expo Argentina 2005 Educativa y Caminos y Sabores. ExpoPesca (2008. Mar del Plata) con La Nación.

 

La Inversora de Eventos (IESA) controla el 51% de Carburando y también de TC 2000;  la Fundación Noble; Papel Prensa S.A. 49% Grupo Clarín. (AGEA 37% mas 12% de CIMECO); 22,05%, La Nación; 27,5% del Estado Nacional.

 

La Nación SA transfirió en septiembre de 2007 un 12% de sus acciones a CIMECO y Exponenciar una Editorial de textos escolares, Tinta Fresca (Argentina).

 

Desde 2007 esta editorial publica en México textos escolares como Ríos de Tinta, con el grupo mexicano Multimedios.

 

Comercializa espacios de Google.

 

Tiene firmados convenios con Fotolog, para expandir el sitio en Argentina y Brasil.

 

De igual forma con Intel Corporation en un Join venturs para su división de Entretenimiento Digital.

 

Con AdTime tiene los derechos de publicidad estática de 18 de los 20 principales estadios argentinos (50% Grupo Clarín; 50% Torneos y Competencias).

 

Controla locales locos x el fútbol y el Banco Mariva (banco de pagos).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 01/11/2012 00:17
Mientras más nos acercamos al 7D ... la cosa se pone más espesa. 

Clarín afirmó que no acatará la ley y le respondió Sabbatella

El Grupo mediático anunció que no va a presentar el plan de desinversión como dispone la ley de Medios y el fallo de la Corte. “Están desafiando la democracia”, sostuvo el titular del AFSCA, Martín Sabbatella. Afirmó que si el Grupo no cambia de actitud se concursarán sus licencias.

El gerente de comunicaciones de Grupo Clarín, Martín Etchevers, adelantó ayer que el multimedio no presentará un plan de adecuación a la Ley de Medios y se amparó en que la aplicación del artículo 161 está frenada por una decisión judicial (consecuencia de una cautelar presentada por ellos mismos) y consideró que la empresa no tiene "que presentar un plan de adecuación porque la aplicación del artículo 161 está suspendida".

La respuesta de la autoridad de aplicación de la norma AFSCA, Martín Sabbatella, sostuvo –en diálogo con radio Vorterix- que la ley es clara y el fallo de la Corte ratificó que el 7 de diciembre vencen los plazos para que el grupo presente un plan voluntario para desprenderse de las licencias que exceden la norma: “Si hasta el 7D no presentan el plan, han incumplido la ley y están fuera y el AFSCA debe actuar de oficio para hacer cumplir la ley, concursando las licencias en las cuales estén excedido”.

 “Clarín está desafiando la democracia, el Estado de derecho. No pueden decidir qué ley cumple y cuál no. La ley está hecha para que todos la cumplamos, a los que le gusta y a los que no. Sienten que pueden estar por encima de los representantes del pueblo”, explicó.

Al momento de puntualizar sobre el caso de Clarín, sostuvo que se hace hincapié en este grupo particular porque “es el que más se excede”, aunque la reglamentación se aplicará para todos los grupos. “La ley no quiere que deje de existir nadie sino que no haya competencia desleal y tendencias monopólicas”.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS 
(Gran Papiyo)        

Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 22/07/2013 01:27

Clarín censuró la nota de un periodista argentino en el New York Times

El diario de Magnetto eliminó de un suplemento especial que edita cada sábado un artículo de Martín Sivak que habla sobre la relación entre los gobiernos de América Latina y los grupos mediáticos. La respuesta del periodista y la reacción del periódico estadounidense.

Por: 
INFOnews

La edición de los sábados del diario Clarín incluye un sumplemento con notas publicadas en la versión internacional del periódico estadounidense The New York Times. Entre los colaboradores del diario neoyorquino se encuentraba ayer el periodista argentino Martín Sivak, que la última semana firmó un artículo titulado "Libran la guerra de medios en América del Sur". Ese, precisamente, es el texto que ayer quedó afuera de la edición de Clarín.

 

"El editor del New York Times Internacional me llamó el jueves a la noche para avisarme que la nota no iba a publicarse en Clarín porque el diario había informado que era sobre un tema muy sensible", afirmó Sivak en diálogo con el programa Mala Prensa de Radio América.

"Clarín tiene una posición editorial y evidentemente no publica nada que se mueva de esa posición, en este caso tachando una nota de un suplemento como el de New York Times", agregó el periodista, que además, en un artículo publicado en Perfil, señaló que en el diario de Magnetto "sólo se publica el relato de la empresa".

En su nota, el autor incluyó datos como que "el Grupo Clarín ha desarrollado una cobertura hostil con el gobierno", que Héctor Magnetto no da entrevistas a medios argentinos como sí lo hace en la prensa internacional y que la concentración de los medios debilita la democracia. Ante la actitud del diario, el estadounidense New York Times tomó una medida inusual: en su edición en inglés agregó la versión en castellano de la nota de Sivak para que los lectores puedan acceder a ella, a pesar de la negativa de Clarín.

El artículo se le pidió desde NYT a Sivak como una forma de acercar al mundo (la edición internacional del diario llega a seis millones de personas) una mirada sobre la relación entre el periodismo y los gobiernos de América Latina, lo que en Estados Unidos llaman "media wars". "Le dije que no creía que la democracia estuviese en riesgo y que las metáforas bélicas de las media wars merecían revisión", afirmó Sivak, que además subrayó que recibió expresiones de solidaridad de parte del diario estadounidense y de algunos de sus colegas de "el gran diario argentino".

SALUDOS REVOLUCIONARIOS  
(Gran Papiyo)      

Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 22/07/2013 01:34

Libran guerra de medios en América del Sur

By MARTÍN SIVAK

Buenos Aires
Durante el siglo XX América del Sur conoció dos guerras entre estados: la que libraron Bolivia y Paraguay en el Chaco (1932-1935) y la de 1982 entre Gran Bretaña y Argentina por las islas Malvinas. En el siglo XXI América del Sur ha inaugurado un nuevo tipo de guerra interna sin todavía pérdidas humanas: las Guerras de Medios.

En un lado, los grandes medios privados sostienen que la libertad de expresión y la continuidad misma de algunas empresas periodísticas se encuentra en riesgo por regímenes que definen como autoritarios y suelen comparar con el fascismo. En otro lado, los gobiernos llamados populistas o de izquierda de Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela acusan a los medios de dañar la democracia por sus coberturas sesgadas, sus prácticas monopólicas y su supuesto afán de alentar golpes de Estado en su contra.

En la Argentina, el conflicto entre la administración del matrimonio Kirchner y el Grupo Clarín (el mayor conglomerado de medios del mundo hispano con un diario, una radio, un canal de televisión abierta, un canal de noticias en televisión por cable, una empresa de cable e Internet y varios emprendimientos más) ha dominado la vida política del país desde 2008. Aunque muchos lo han definido como una guerra, divorcio es una metáfora mucho más descriptiva.

Durante la presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007), el gobierno procuró una relación armoniosa con el Grupo Clarín por su debilidad de origen (sólo obtuvo el 22% de los votos), porque creía que la audiencia de sus medios eran sus votantes y porque el holding podía continuar su expansión sin entorpecer sus objetivos gubernamentales. Kirchner le dio importantes beneficios, como la fusión de sus empresas de cables (Cablevisión y Multicanal) que le permitió tener el 60% de los abonados al cable. El Grupo Clarín apoyó las principales medidas oficiales, fue suave en las críticas y relegó temas incómodos, como los relacionados con la corrupción.

Desde que la relación se agrietó, ni el gobierno ni el holding han dado explicaciones convincentes sobre su mutua desilusión.

Cuando empezó el conflicto a principios de 2008, Cristina Fernández de Kirchner (en 2007 sucedió en la presidencia a su marido quien murió en 2010) procuró dañar patrimonialmente a Clarín. Le quitó la transmisión de los partidos de fútbol, anuló la fusión de sus empresas de cable, redujo sustancialmente la publicidad oficial (que extendió exponencialmente a los medios afines o creados para apoyar la gestión), presionó a anunciantes privados para que no publicitar en Clarín y acusó a sus directivos por crímenes durante la última dictadura militar (1976-1983).  “Clarín miente”, se convirtió en un slogan de su gobierno.

La Presidente libra hoy la madre de todas las batallas –otra metáfora bélica muy usada–: la ley de comunicación audiovisual aprobada en 2009 con el objetivo de establecer regulaciones en el mercado y afectar el patrimonio del Grupo Clarín. Mediante recursos judiciales, el holding ha conseguido que durante más de tres años no se apliquen dos artículos de desinversión que lo obligan a desprenderse de 236 de sus 264 licencias; el gobierno tampoco ha aplicado la ley en su totalidad. En el fallo más esperado en años la Corte Suprema decidirá en los próximos meses sobre la Constitucionalidad de esos dos artículos.

El Grupo Clarín ha desarrollado una cobertura hostil con el gobierno. “Ya no hay lugar para el ascetismo”, me dijo un importante editor del diario. “O estas con los defensores de la libertad de expresión o con el Gobierno”. El CEO del Grupo Héctor Magnetto, presentado por el gobierno como un criminal, dio una de las pocas entrevistas a The New York Times (no ha hablado con la prensa argentina). “Lo que está en juego es la democracia, no sólo Clarín”.

La concentración de medios –Clarín es un caso de estudio- ha sido un problema para las democracias de la región. Históricamente pocas familias y pocas empresas controlaban el mercado. Esos medios han dependido del Estado (especialmente en publicidad, créditos y otros beneficios) lo que ha contribuido a las relaciones de toma y daca con los gobiernos de turno.

En Ecuador, la ley de medios aprobada recientemente tiene un espíritu similar a la de Argentina, pero interviene también en los contenidos. Incluye penalidades por publicar material que pueda afectar el honor de las personas. Los oponentes al gobierno advierten que el presidente Rafael Correa terminará definiendo qué es bueno y qué es malo y cerrarán medios de comunicación.

Como Correa, y como el pionero en las “Guerras de Medios” Hugo Chávez, la Presidencia Kirhner ha intentado quitarle a los medios privados su papel de intermediarios con la sociedad. Creó una vasta red de medios medios propios -estatales o paraestatales- que denostan al Grupo Clarín y celebran su obra de gobierno.

Pero esos medios no influyen sobre las audiencias moderadas que no están en ninguno de los bandos de la Guerra de Medios. Deben esforzarse por descifrar que se dice en los medios para saber que sucedió el día anterior.
El libro más reciente de Martín Sivak es “Clarín, el Gran Diario Argentino: Una Historia”. Envíe sus comentarios a intelligence@nytimes.com.

 

SALUDOS REVOLUCIONARIOS   
(Gran Papiyo)       


Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados