¿Qué nos van a pedir a nosotros, las armas? Esas armas no son ni siquiera nuestras, esas armas son de nuestro pueblo.
Para la guerrilleros de las FARC-EP, cerrar un acuerdo de paz entre Gobierno y nuestra organización, será “imposible” mientras se siga “violentando” al pueblo.
Así lo dieron a entender a través de un comunicado en el cual el grupo insurgente ofrece su apoyo a la protesta que desde hace más de 40 días vienen realizando campesinos de la zona de Catatumbo.
En la web de las FARC-EP, el Bloque del Magdalena Medio se puso a disposición de “los pobladores”, calificó de “enorme y valerosa” esta movilización campesina que comenzó hace 42 días y les trasladó “todo” su apoyo.
“Pueden contar con nuestras filas, con nuestras armas, con nuestros combatientes. Dispuestos a recibirlos, a apoyarlos, a conducirlos a la victoria final”, manifestó la guerrilla.
Las FARC-EP señalaron que en este momento están negociando con el Gobierno en “un proceso encaminado a pactar la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, pero aclararon que “mientras el pueblo colombiano siga siendo violentado como hoy, ese acuerdo será imposible”.
“No nos avergonzamos ni intimidamos al reconocer que lo que hacen los campesinos del Catatumbo coincide plenamente con nuestras posiciones políticas”, expuso el grupo insurgente, al descartar que este respaldo suponga “infiltrar ninguna protesta o marcha, como aseguran el gobierno y los militares”.