Mujica propone “dar una mano” a Cuba para que aumente su producción lechera
El presidente de Uruguay, José Mujica, propuso este jueves "dar una mano" a Cuba para que pueda aumentar su producción de leche, que es deficitaria, poco antes de viajar a Santiago de Cuba, a donde llegó para las celebraciones del asalto al cuartel Moncada.
<
<
<
<
<
El presidente Mujica saluda, frente a la gloriosa imagen de Ernesto Guevara.
“Tenemos que dar una mano en la lechería” y “hacer todo lo posible, o producir un cuadro de leche con el respaldo de los gobiernos para que se transforme en leche en polvo, y ayudar a su vez a multiplicar la productividad acá”, dijo Mujica a los periodistas, tras colocar una ofrenda floral en el monumento al héroe uruguayo José Artigas en un parque de La Habana Vieja.
Preguntado sobre las posibilidades de ampliar la cooperación bilateral, Mujica destacó que “seguramente” las hay “en la biotecnología, pero nosotros tenemos que dar una mano” a la isla.
“Cuba, a pesar de sus limitaciones, ha cargado nada más y nada menos” que con la formación de “400 médicos uruguayos”, añadió el mandatario, un exguerrillero de 78 años, que llegó el miércoles a Cuba para una visita oficial hasta el sábado.
Mujica viajó este mismo jueves a Santiago de Cuba, 900 km al sudeste de La Habana, a donde llegaron también los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, y Santa Lucía, Kenny Anthony, según Prensa Latina.
Para esas celebraciones, que marcan la primera acción armada de la revolución cubana hace 60 años, son esperados también los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro y de Bolivia, Evo Morales.
En la cumbre
El miércoles, Mujica sostuvo sendos encuentros con el presidente Raúl Castro y con su hermano Fidel Castro, y se entrevistará el sábado con el presidente de la empresa BioCubaFarma, que produce y comercializa productos farmacéuticos y biotecnológicos, según su agenda.
Cuba, que importa anualmente 40.000 toneladas de leche en polvo que vende a precios subsidiados a las familias con niños hasta los seis años, inició en 2012 la construcción de una planta procesadora láctea.
Uruguay vendió a Cuba en 2012 bienes por 42,4 millones de dólares, al tiempo que importó productos cubanos por 1,2 millones, según datos uruguayos, lo que marcó una caída de las ventas de 2011, cuando Montevideo facturó 65,7 millones, mientras que La Habana 1,4 millones.
rd/cb/du