El colombiano Orlando Duque ganó este miércoles la medalla de oro en la competición de saltos de altura en Barcelona, dando a Colombia su primera presea de la historia en un mundial de natación.
Duque, con 590,20 puntos, superó al británico Gary Hunt, plata con 589,30 puntos, y al mexicano, Johnatan Paredes, bronce con 578,35 puntos.
El veterano saltador se convirtió así en el primer colombiano en ganar una medalla en un Mundial de natación, y además en una disciplina que se estrena en el programa del torneo en Barcelona.
Orlando Duque se mostró muy satisfecho con este logro, pues es una leyenda de los clavados de altura, ya que ha llegado a saltar desde los 34 metros en un puente italiano y se ha coronado nueve veces campeón de la Serie Mundial RedBull Cliff Diving.
“Este reconocimiento es el único que me faltaba en mi carrera; yo soy el clavadista de mayor edad entre los 14 que participamos”, destacó el clavadista nacido en la ciudad de Cali de 38 años de edad, dedicándole su triunfo a la tierra que lo vio nacer.
Esta es la primera medalla que entrega el certamen mundial en esta modalidad, luego de que los directivos de la Federación Internacional de Natación (FINA), se inspirara en el colombiano para incluirla como una categoría de las más atrayentes para el público.
Entre sus reconocimientos, el colombiano Orlando Duque suma, además, dos récords Guinness por haber participado más veces en una justa mundial y por haber logrado la calificación más alta que pueda tener un salto de altura: el 10 de la perfección.