01 de agosto de 2013, 20:20Managua, 1 ago (PL) Nicaragua ratificó hoy que seguirá actuando conforme al derecho internacional e instó a Costa Rica a cesar su inobservancia de las medidas decretadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ante la controversia que mantienen ambos.
Mediante una nota de prensa, la administración de Daniel Ortega manifestó su satisfacción por lo dispuesto el 16 de julio de 2013 por ese tribunal, que desestimó las tres solicitudes del país vecino de modificar las medidas en torno a la disputa por el humedal contiguo a la caribeña laguna de Harbour Head.
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional considera apropiado hacer del conocimiento público su satisfacción, debido a que la ordenanza ha sido dictada tomando en cuenta los argumentos presentados por Nicaragua, destaca el texto.
Según el comunicado, el máximo órgano judicial de Naciones Unidas declaró sin lugar las tres solicitudes presentadas el 23 de mayo de 2013 por Costa Rica para que ese ente modificara su ordenanza sobre el caso Ciertas actividades realizadas por Nicaragua en la zona fronteriza. (Costa Rica v. Nicaragua).
Esa resolución, del 8 de marzo de 2011, estableció que ambos deben evitar cualquier actividad o conflicto en la zona en torno al humedal de unos 2,5 kilómetros de extensión, contiguo a la laguna de Harbour Head, en el Caribe.
Más, Costa Rica esgrimió ante la CIJ que las actividades del Movimiento Ambientalista Guardabarranco y de otros actores de Nicaragua estaban causando daños irreparables a los humedales para justificar la urgencia y necesidad de modificar las medidas provisionales.
Contrario a lo alegado por Costa Rica, la CIJ declaró de forma unánime que no existe riesgo de daño irreparable, ni al ambiente, ni a los derechos invocados por ese país, que justifiquen cambiar las medidas provisionales.
El gobierno nicaragüense recuerda en su nota que ante la demanda de su contraparte solicitó que esas medidas de marzo de 2011 también fuesen aplicadas ante el desastre ecológico ocasionado por la construcción de una carretera limítrofe emprendida luego con el aval de Laura Chinchilla.
Costa Rica agravó la disputa e incumplió el Derecho Internacional al construir una carretera de 160 kilómetros a lo largo del nicaragüense Río San Juan, sin los debidos estudios de impacto ambiental y otros documentos técnicos, alegó Managua.
Nicaragua solicitó a la CIJ que ordenara que las partes de los juicios ahora acumulados se abstuvieran de cualquier acción que pueda agravar o prolongar las controversias acumuladas ante ese ente, el cual validó esa petición mediante su ordenanza del día 16 de julio de 2013, puntualiza la nota.
acl/ism |