02 de agosto de 2013, 00:05Hanoi, 2 ago (PL) Científicos, campesinos y funcionarios de tres países ribereños del Mekong dan rienda suelta hoy a preocupaciones en torno a la vital vía fluvial debido a la degradación de sus aguas por efectos de la construcción de represas aledañas.
Representantes de esos distintos sectores de Cambodia, Tailandia y Vietnam patentizaron sus aprehensiones en un foro organizado por cuatro instituciones competentes como la universidad de la provincia vietnamita de Giang, la Red Nacional de ríos, el Instituto Sureño de Ecología y el grupo Salvar al Mekong.
El encuentro se convocó precisamente para solicitar a expertos, legisladores y gobiernos que busquen soluciones apropiadas para equilibrar el uso de las aguas entre los países que las comparten a fin de garantizar el sustento humano y el futuro de las cuencas en las décadas por delante.
Como información orientadora para el debate se destacó que en el presente operan cinco grandes represas a costa del Mekong y se han trazado otros 12 proyectos similares, de los que se teme en conjunto que retengan enormes volúmenes de aguas, cambien su flujo natural y destruyan el habitat piscícola.
Huynh Thi Kim Duyen, de la Asociación de mujeres y campesinas de la provincia Ca Mau en el extremo sur dijo haber observado cada vez más erosión en las orillas del río en su vecindario, disminución en la captura de especies que afectó la subsistencia de la población local y empujó emigraciones hacia las áreas urbanas.
Otro cultivador, el cambodiano Kong Chanthy, relató una situación parecida, a lo que añadió una creciente polución en la acuicultura, mientras que Omboun Thipsuna, representando a siete regiones tailandesas ribereñas culpó a los proyectos hidraúlicos de frecuentes inundaciones e inesperadas sequías.
El investigador de la universidad de Can Tho, doctor Duong Van Ni confirmó el fenómeno observado por campesinos, para concluir en que las corrientes del Mekong dan señales de cambios en volúmenes y calidad de las aguas y la población de especies animales disminuyó en un tercio, de acuerdo con una investigación conjunta de Cambodia y Vietnam.
Uno de los más grandes ríos del mundo, con una longitud estimada de cuatro mil 880 kilómetros, el Mekong nace en la meseta tibetana en China, discurre a través de la provincia de Yunnan y sigue luego por Myanmar, Tailandia, Laos, Cambodia y Vietnam, drenando a su paso una cuenca de 810 mil kilómetros cuadrados.
pgh/hr |