IDOYA NOAIN / Nueva York
Una comida a veces es solo una comida pero cuando en la mesa se sientan el presidente de Estados Unidos y la mujer que prácticamente todos dan como candidata segura a intentar sucederle en 2016 la especulación se dispara. Y eso ha sucedido hoy, cuando Barack Obama y Hillary Clinton se han reunido en la Casa Blanca para un almuerzo privado y cerrado a la prensa.
El presidente Obama y Hillary Clinton, el septiembre de 2012. JASON REED | REUTERS
Los antiguos (y feroces) rivales en las primarias del 2008 forjaron una cercana relación de trabajo cuando Clinton dirigió la secretaría de Estado durante el primer mandato de Obama. Desde que la abandonó a principios de este año se han visto en otras dos ocasiones, aunque no solos. La primera fue una cena en la Casa Blanca organizada en honor al expresidente Bill Clinton y la segunda fue la inauguración de la biblioteca presidencial dedicada a George Bush en Tejas.
Pese a la lejanía aparente de la campaña electoral del 2016 el trabajo preparatorio para un candidato presidencial debe iniciarse con mucha antelación. Y son muchos quienes sugieren que si la exsenadora y exprimera dama decide finalmente optar a la presidencia contará con el apoyo del equipo que llevó hasta el Despacho Oval a Obama.
Este mismo mes dos de los estrategas claves en la reelección del presidente demócrata se han sumado a “Ready for Hillary” (listos para Hillary), un Supercomité de Acción Política que está ya formado a la espera de que la exsecretaria de Estado anuncie su candidatura. Son Jeremy Bird, que fue director de campo de la campaña de reelección, y Mitch Stewart, que se encargó de esa campaña en los 10 estados bisagra que fueron clave para la victoria en noviembre.
Quizá en la comida Obama y Clinton hablen de esa potencial carrera. Pero quizá el presidente y la que fuera jefa de su diplomacia quieran comentar acontecimientos como las conversaciones de paz palestino-israelís que hoy se han reactivado en Washington tras tres años de 'impasse' o los acontecimientos en Egipto o Siria. O quizá dos antiguos colaboradores solo quieran verse para comer.