09 de agosto de 2013, 01:03Hanoi, 9 ago (PL) El presidente de la Asociación de víctimas del agente naranja/dioxina de Vietnam, (Vava) Nguyen Van Rinh, reafirma hoy que continuará la campaña de solidaridad internacional y la exigencia a Estados Unidos de que indemnice a los afectados.
Dijo a la agencia Vna que en sus casi 10 años de existencia Vava recaudó unos 30 millones de dólares que dedicó a la instalación de centros de atención y rehabilitación funcional, la construcción de dos mil 392 viviendas y la concesión de dos mil 138 becas a familiares de damnificados.
Estadísticas oficiales señalan que más de cuatro millones 800 mil personas se expusieron al agresivo herbicida rociado por la aviación estadounidense sobre bosques, sembradíos y aldeas rurales durante los años de agresión a Vietnam.
En 2004 la Asociación inició batalla en una corte de Nueva York donde presentó una demanda contra las empresas productoras del defoliante, que fue sucesivamente bloqueada en primera audiencia, en apelación y en el tribunal supremo.
Van Rinh estima que aunque tal proceso resultó desfavorable, ayudó al mundo entero a entender mejor la guerra química llevada a cabo por la principal potencia mundial, el imperdonable crimen perpetrado, y la responsabilidad de Washington y los fabricantes cómplices.
Recordó que 2009 el Tribunal Internacional de opinión pública organizado por la Asociación de Juristas Democráticos en París, dictaminó que los culpables deben compensar a las víctimas, descontaminar el suelo y las fuentes de agua, sobre todo los sitios alrededor de sus antiguas bases militares de ocupación donde se acumulaban en grandes cantidades de las mencionadas sustancias.
En víspera del Día Nacional de los afectados por el agente naranja, el 10 de agosto, se intensifica aquí la recogida de aportes solidarios de todas las fuentes oficiales, privadas, internas y externas sensibilizadas con quienes sufren aún las secuelas de la terrible agresión, inclusive transmitidas a varias generaciones con el nacimiento de criaturas mutiladas y deformadas.
Luego de destacar la atención que presta el Partido Comunista y el Estado a tamaña tragedia, el dirigente de Vava anunció que se seguirá movilizando la asistencia financiera a fin de construir otros 35 centros de cuidados a las víctimas, al tiempo que exhortó a la solidaridad internacional en la batalla jurídica contra los productores de los letales herbicidas.
hr |