09 de agosto de 2013, 18:49Washington, 9 ago (PL) El presidente Barack Obama dijo hoy que Estados Unidos analiza las relaciones con Rusia por la concesión de asilo a Edward Snowden, acusado de traidor por divulgar un programa secreto de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
"Creo que el episodio más reciente se suma a un número de discrepancias surgidas en los últimos meses (...) y posiblemente sea adecuado que hagamos una pausa, que reevaluemos hacia dónde va Rusia, cuáles son nuestros intereses centrales y calibremos las relaciones", indicó en una rueda de prensa.
Obama advirtió que "nadie debe esperar acuerdos al ciento por ciento" y las diferencias no pueden ser disfrazadas totalmente.
"Vamos a examinar dónde las relaciones pueden suponer un avance para los intereses de Estados Unidos (...). Donde se pueda, trabajaremos con ellos; donde tengamos discrepancias, lo manifestaremos claramente", aseveró.
Las relaciones Estados Unidos- Rusia se tensaron por la decisión de Moscú de refugiar temporalmente a Snowden, quien reveló programas intrusivos de la NSA para espiar los audios, registros telefónicos, vídeos, fotos, correos electrónicos, documentos y conexiones online de millones de usuarios, gobiernos y firmas foráneas.
En respuesta, Obama canceló esta semana un encuentro con su par ruso Vladimir Putin programado para septiembre en Moscú, días antes de la cumbre del G20 en San Petersburgo.
Además, senadores republicanos exigen a la Casa Blanca tomar represalias contra las autoridades del Kremlin.
El caso de Snowden figuró en la agenda discutida este viernes por los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos, John Kerry y Chuck Hagel, y sus homólogos del país euroasiático, Serguei Lavrov y Serguei Choigu.
La cita de alto nivel entre Washington y Moscú también incluyó otros temas controvertidos como la crisis en Siria, el nuevo tratado de desarme nuclear START, la cooperación con Afganistán tras el repliegue militar en 2014 y el programa nuclear de Irán.
rmh/ymr |