10 de agosto de 2013, 14:28Quito, 10 ago (PL) Al conmemorar hoy un aniversario del grito de independencia contra el colonialismo español en 1809, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó que todavía falta por alcanzar la segunda y definitiva independencia, esta vez del imperio del capital.
Vencer la miseria y el imperio del capital es el objetivo de lucha de esta Revolución Ciudadana, afirmó Correa en su habitual informe a la ciudadanía, desde la ciudad de Machachi, 40 kilómetros al sur de Quito en la provincia de Pichincha.
El mandatario pidió a la juventud ecuatoriana no olvidar los hechos históricos y gestas heroicas que ha vivido Ecuador, a propósito del 10 de Agosto de 1809, y dijo que la historia hay que recordarla para aprender de ella, sacar experiencias y rectificar errores.
Reseñó esa fecha inolvidable y resaltó el amor por la liberad y la independencia, al tiempo de remarcar que nunca se debe olvidar a los héroes que lideraron los procesos libertarios.
Todos estamos más alegres porque celebramos un aniversario más del Primer Grito de la Independencia, dijo y reiteró el llamado a jamás olvidar la historia pues los pueblos cuando olvidan pierden gran parte de su identidad.
Todos debemos vencer los poderes neoliberales y fácticos para juntos poder lograr nuestra segunda y definitiva independencia, recalcó Correa.
El 10 de agosto Ecuador festeja su independencia. En los comienzos del siglo XIX, los patriotas Juan Pío Montúfar y Francisco Eugenio de Santa Cruz y Espejo encabezaron los movimientos que el 9 de agosto de 1809, organizó la Junta Soberana de Quito.
El 10 de agosto de 1809, el presidente de la Audiencia colonial recibía un oficio donde se le informaba su deposición en el cargo, por lo que tenía que abandonar el lugar, al mismo tiempo que se proclamaba la independencia de los territorios de Quito.
Los virreyes españoles del Perú y Nueva Granada enviaron expediciones militares desencadenando una activa persecución contra los patriotas ecuatorianos, y logrando así dominar la sublevación.
Tras muchos alzamientos e intentos, y después de lograda la paz de la Gran Colombia en 1829, Ecuador alcanzaría realmente su independencia en 1830.
ga/prl |