12 de agosto de 2013, 02:11Nueva Delhi, 12 ago (PL) La India probó hoy la efectividad de su misil tierra-tierra Prithvi-II, capaz de portar ojivas nucleares y de golpear objetivos a 350 kilómetros.
El ensayo se realizó en el Polígono Integrado de Pruebas del centro-oriental estado de Orissa, frente a la bahía de Bengala, y según dijo a la agencia de noticias IANS el director del campo, M.V.K.V. Prasad, "fue todo un éxito".
Supervisada por la Organización para la Investigación y Desarrollo de Defensa, la prueba formó parte de un ejercicio operacional encaminado a medir la efectividad del cohete en una situación de tiempo real.
Con una duración de vuelo de 483 segundos y una altura máxima de 43,5 kilómetros, el ingenio -primero enteramente de fabricación nacional- puede llevar una cabeza nuclear de 500 kilogramos.
El instrumental de los Prithvi ("tierra" en sánscrito), le permite burlar los misiles anti-balísticos, utiliza un avanzado sistema de guía inercial con amplia capacidad de maniobra y posee un alto nivel de precisión.
Probado en varias ocasiones en los últimos años, mide nueve metros de largo y uno de diámetro. Ya incorporado al arsenal ejército indio, forma parte de su programa de disuasión militar.
La nación surasiática también dispone de la serie Agni ("fuego"), cuya última versión puede golpear objetivos a más de cinco mil kilómetros, y del Brahmos, este último desarrollado en cooperación con el complejo militar ruso.
Todos son capaces de portar ojivas nucleares y forman parte de la carrera armamentista que la nación surasiática mantiene con el vecino Pakistán, que también fabrica sus propios misiles balísticos.
pgh/asg |