11 de agosto de 2013, 00:21Bogotá, 11 ago (PL) El Festival de Teatro de Manizales festejará su 45 cumpleaños desde el próximo 31 de agosto con una programación de lujo y la participación de más de 50 compañías de 16 países.
La cita, una de las más antiguas de su tipo en el continente, Patrimonio Cultural de los colombianos, reunirá a representantes de todas las manifestaciones de las artes escénicas, desde artistas callejeros, hasta mimos, clowns y bailarines.
Según los organizadores, a esta fiesta han confirmado su asistencia agrupaciones de España, Turquía, México, República Dominicana, Brasil, Bolivia, Ecuador, Chile y Uruguay, en calidad de invitada de honor.
La magia del teatro se apoderará de la capital del central departamento de Caldas hasta el 8 de septiembre.
De las 24 compañías que estarán en las salas con sus obras, sobresalen Transit Dansa, de España, Puño de tierra, de México, y Kikn teatro, de Bolivia.
El circo tendrá una amplia representación con grupos como Circo Da Silva, de Brasil, Pata de perro, de México, Diminuto Circo, de Chile, Sol Picó, de España, y La Tropa del Eclipse, de Perú, que tendrán a su disposición una carpa con capacidad para mil 500 espectadores.
De forma paralela se realizará por primera vez un encuentro iberoamericano de esa manifestación, en el que los participantes ahondarán sobre los desafíos y nuevos caminos para las artes circenses y su relación con el arte callejero.
Además de las actuaciones, habrá espacio para el debate con talleres, presentaciones de libros, conferencias y paneles, uno de ellos dedicado a la investigación teatral. En el programa académico estarán, entre otros, el director de la empresa española Free Art, Carlés Treviño.
El festival de Manizales nació en 1968 "como un espacio para la libertad de expresión del arte escénico latinoamericano", apuntan sus organizadores. En estos 45 años ha contado con la presencia de renombradas figuras del teatro y la literatura como Ernesto Sabato, Alfonso Sastre y Jerzy Grotowsky.
rmh/may |