El jamaicano Usain Bolt, que busca tres títulos en el Mundial de atletismo de Moscú-2013, lo que le convertiría en el deportista más laureado de la historia de los campeonatos, superó este sábado el primer trámite, clasificándose con facilidad para semifinales de 100 metros.
El jamaicano se impuso en su serie, la séptima y última de la primera ronda en la prueba reina de la velocidad, con un tiempo de 10 segundos y 07/100, y el domingo afrontará las semifinales y la final en busca de su primer título en el Mundial ruso.
En segunda posición en su serie entró el sudafricano Anaso Jobodwana (10.17), en una carrera que tuvo una salida falsa, por lo que fue descalificado el atleta Kemar Hyman, de las Islas Cayman.
Bolt, que cumple 27 años en este mes de agosto, buscará el domingo la revancha en los 100 metros, después de no haber podido ganar el título en la última edición del Mundial, la de Daegu-2011, donde fue descalificado en la final precisamente por una salida falsa, por lo que el oro fue para su compatriota Yohan Blake, ausente en Moscú por una lesión.
El velocista caribeño buscará el domingo su segundo título en un Mundial en los 100 metros, después de haberse impuesto en la edición de Berlín-2009.
Bolt busca los títulos de 100 y 200 metros, además del de relevos 4x100, lo que le serviría para aumentar su colección de medallas en Mundiales a ochos oros y dos platas, superando al mítico velocista estadounidense Carl Lewis, quien lidera el ráking histórico del campeonato, con ocho oros, una plata y un bronce.
El jamaicano ganó una de las series más lentas de la primera ronda, realizando el séptimo mejor tiempo entre los 24 clasificados a las semifinales, superando sólo al mejor crono de la segunda, ganada por su compatriota Nesta Carter (10.11).
El estadounidense Justin Gatlin, por su parte, la principal amenaza para Bolt en su objetivo de lograr el oro en los 100 metros, se impuso en la tercera serie, con un tiempo de 9.99, el segundo mejor registro de la primera ronda, solo superado por el también norteamericano Mike Rodgers, quien ganó la sexta con 9.98.
Con la ausencia de Yohan Blake, lesionado, y del estadounidense Tyson Gay y el también jamaicano Asafa Powell, sancionados por dopaje, Gatlin es el principal rival de Bolt.
Gatlin, campeón olímpico en Atenas-2004 y del mundo de Helsinki-2005, además de medallista de bronce en Londres-2012, ya ha batido a Bolt en los 100 metros, en esta temporada en Roma.