Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Uruguay
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Marthola  (Mensaje original) Enviado: 05/08/2013 19:05

Uruguay lidera un ranking de las Américas sobre inclusión social

Uruguay lidera el ranking en inclusión social de las Américas por delante de Chile y Estados Unidos. El estudio mide 21 indicadores, de los que el país aparece en los primeros lugares en gasto social en relación al PIB y en acceso a un trabajo formal.

<

El país destina el 12,65% de su economía a fines sociales. Foto: Francisco Flores.

<

Es la segunda edición del Índice de Inclusión Social realizado por la publicación Americas Quarterly que tiene en su consejo editorial a expresidentes latinoamericanos como el brasileño Fernando Henrique Cardoso, el mexicano Ernesto Zedillo y el chileno Ricardo Lagos.

En 2013, Uruguay subió al primer puesto del Índice de Inclusión (75,5 puntos) al desplazar a Chile (68,4 puntos), que ocupó el segundo puesto. En tercer lugar aparece Estados Unidos (64,4 puntos), cuarto Costa Rica (57,8 unidades), quinto Brasil (53,5 unidades) y luego Ecuador, Perú, Panamá, Colombia y Bolivia completan los 10 primeros.

En tanto, México aparece en el puesto 11.

"Uruguay lideró el ranking en el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a programas sociales, la percepción de la capacidad de respuesta del gobierno por género y raza, y el acceso a un trabajo formal", resaltó la publicación.

Los indicadores donde Uruguay no estuvo en los tres primeros lugares fueron crecimiento promedio del PIB entre 2002 y 2012, en él que figuró 9° con 4,12%, y lideró Panamá.

En matrícula a nivel de Secundaría por género el país ocupó el séptimo lugar y por raza el quinto, en ambos fue primero Bolivia.

En cuánto a participación de la sociedad civil por género Uruguay se ubicó 13° y por raza 12°, allí lideraron Bolivia y Paraguay respectivamente.

Respecto a inclusión financiera por género, el país se ubicó 6°, en un ítem liderado por Estados Unidos.

En empoderamiento personal Uruguay fue 5° por género y 4° por raza, con Estados Unidos como líder de ambos.

Líder.

En cambio, hubo varios indicadores donde el país estuvo a la cabeza o al menos en el podio.

En porcentaje de población que vive con más de US$ 4 al día, Uruguay fue primero tanto por género como por raza (al ganarle a Costa Rica y Chile en el primer caso y a Chile y Brasil en el segundo).

También ocupó la primera posición en acceso a un trabajo formal tanto por género como por raza por encima de Chile y Brasil en ambos casos.

En la percepción de la capacidad de respuesta del gobierno, tanto por el género y raza, Uruguay fue primero ganándole a Nicaragua y Ecuador en ambos casos.

Además, el país fue primero en derechos civiles (por encima de Chile y Estados Unidos), derechos políticos (igualado con Chile y por sobre Costa Rica y Estados Unidos) y en derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales -GLBT- (compartido con Brasil y por encima de los Estados Unidos y México).

Luego, el país fue segundo en gasto social respecto al PIB (con 21,65% del Producto destinado a ese fin) por detrás de Brasil y por delante de Costa Rica) y en derechos de la mujer (compartido con Colombia y México y por debajo de Estados Unidos y Costa Rica que fueron primeros).

En acceso a una vivienda adecuada por género, Uruguay se ubicó 3° por detrás de Costa Rica y México (que igualaron en el primer puesto) y de Chile. En el mismo ítem pero por raza, el país fue segundo detrás de Brasil y por encima de Chile.

De acuerdo a la publicación, Uruguay "cuenta con fuertes derechos de las mujeres, así como un alto sentido de la respuesta del gobierno a la raza y el género. Sin embargo, está por detrás de otros países en cuanto a la participación de la sociedad civil, tanto en raza como en género".

Americas Quarterly señaló que lo que permitió a Uruguay desplazar a Chile fue la incorporación de dos de los tres indicadores nuevos (derechos de la mujer y de GLBT), donde el país le saca seis puestos de ventaja.

Cambios para el ranking de este año

El Índice de Inclusión Social de la publicación Americas Quarterly marcó que si bien no hubo "cambios dramáticos" en el ranking 2013 respecto al 2012, hubo "dos resultados" que "son notables".

"El primero es el aterrizaje de Brasil en el quinto lugar este año. Si bien el resultado de la suma de dos nuevos países con puntajes por encima del país (Estados Unidos y Costa Rica), el marcador global (53,5 puntos) es notablemente inferior a la puntuación de los tres países líderes: Uruguay (75,5 unidades), Chile (68,4 puntos), y los Estados Unidos (64.6 puntos)", aseguró la publicación.

"El segundo" hecho notable "es la trágicamente baja puntuación de Guatemala (14,8 unidades)", con lo que se ubicó en el último lugar (16°) del ranking.

Para el listado de este año, "como lo haremos en el futuro", indicó Americas Quarterly "se incluyeron otros cuatro países en la encuesta global (Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá)".

Además se desglosó por género y raza la participación de la sociedad civil, la capacitación personal y el sentido de la capacidad de respuesta del gobierno.

Por último, la publicación cruzó los datos del índice con "las tasas de homicidios (cada 100.000 habitantes) en esos países, utilizando datos de 2010 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito". La idea "no era medir la causalidad, pero sí ver la correlación", aclaró.

En ese ranking, Chile es primero (3,2 homicidios cada 100.000 habitantes), Estados Unidos segundo (4,8 homicidios cada 100.000 habitantes) y Uruguay 3° (6,1). Pero Bolivia es cuarto (había sido 10° en inclusión social).



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Quico º Enviado: 06/08/2013 20:01
Buenos aportes Marthola. Está claro que deseamos mejorar siempre y por supuesto, hay que ir muuucho mas lejos aun, pero está claro que se avanza

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Marthola Enviado: 14/08/2013 00:05
<
<
 
 

Un millón de uruguayos presenta necesidades básicas insatisfechas

Un millón de uruguayos presenta necesidades básicasinsatisfechas

Los artículos de confort y la calidad de la vivienda son las principales carencias de la población

<
<
 
 
La tercera parte de los uruguayos no alcanza un piso mínimo de satisfacción de sus necesidades básicas, a pesar de que muchos de ellos obtienen ingresos mensuales por encima de la línea de pobreza.
A partir de los datos del Censo 2011, el Instituto Nacional de Estadística junto a la Universidad de la República y el Ministerio de Desarrollo Social, elaboraron el indicador de pobreza a través del método de las necesidades básicas insatisfechas, que permite una aproximación diferente a la problemática frente al cálculo a partir de las líneas de pobreza e indigencia.
Según el estudio –que considera como necesidades básicas habitar una “vivienda decorosa”, contar con el abastecimiento de agua potable, el servicio higiénico, la energía eléctrica, el acceso a artefactos básicos de confort y la educación–, 34% de los uruguayos vive en hogares que tienen insatisfecha al menos una de las seis necesidad básicas relevadas. Eso implica un total de 1.068.000 habitantes.
A diferencia de esa metodología, la medición de pobreza a través del ingreso evalúa la cantidad de personas que no genera mensualmente un flujo de recursos suficientes para satisfacer sus necesidades, más allá de las decisiones puntuales que tome cada familia frente a la administración y el gasto de esos ingresos.
En ese sentido, la medición de pobreza 2012 a través del método del ingreso muestra que 12,4% de los hogares no cuentan con los recursos necesarios mínimos para satisfacer sus necesidades básicas, una cifra tres veces menor que la de los uruguayos que efectivamente no las satisfacen.
Sin embargo, ambos métodos se acercan más en sus resultados cuando se considera el número de uruguayos que no cubren al menos dos necesidades, 14% de la población. Los casos más graves, de tres o más necesidades insatisfechas, involucran a 4,7% de los uruguayos.
Evolución
Mientras que el dato de pobreza medido a partir de las líneas de ingreso se calcula de forma anual, la metodología de las necesidades básicas insatisfechas requiere de información censal y por eso, se hace en períodos más prolongados de tiempo.
El antecedente a la medición 2011 fue realizado en 1996 y antes de ella, se realizó la primera experiencia en 1985. Otro inconveniente es que las necesidades cambian con el tiempo, como así también los umbrales de satisfacción que definen los expertos, lo que hace difícil comparar los resultados a través del tiempo.
La medición 1996 mostraba que 38,7% de la población contaba con al menos una necesidad básica insatisfecha, mientras que el sondeo realizado en 1985 mostraba 27,6%. En 1996, 17,2% de la población percibía ingresos por debajo de la línea de pobreza, mientras que en 1986 el ratio de pobreza superaba el 46%.
Necesidades
El acceso a artefactos básicos de confort es la principal necesidad básica insatisfecha de los uruguayos. Uno de cada cuatro (23,5%) de los habitantes no cuenta con calefón, heladera o estufa, lo mínimo que requiere la metodología para considerar.
De esas tres dimensiones, la calefacción es la mayor limitante a la satisfacción plena de las necesidades básicas, con un nivel de privación en el hogar de 13,3% de los uruguayos. Tanto la conservación de alimentos como elementos para calentar agua en el baño están ausentes en 6,8% de los hogares uruguayos.
En segundo lugar, como necesidad básica insatisfecha, se encuentra el acceso a una vivienda decorosa (con 10,9% de la población privada), principalmente por la falta de un espacio para cocinar (6,4%). Otros factores que llevan a considerar a los expertos como insatisfecha la necesidad habitacional de los uruguayos es el espacio habitable (5,8%). Se considera que una familia donde más de dos miembros comparten una habitación no satisface sus necesidades básicas de vivienda. En tanto, 0,7% de la población vive en hogares donde los techos o paredes son de desecho o en el piso predomina la tierra.
Llama la atención que hay un mayor número de uruguayos que carece de acceso al agua potable dentro de su hogar (4,1%) respecto a aquellos que carecen de una conexión eléctrica (0,9%).
Respecto a la educación, el informe considera que el hogar presenta una privación en esa necesidad si al menos un integrante de entre cuatro y 17 años no asiste a ningún centro educativo. En un hogar de esas características viven 4,9% de los uruguayos.

Fuerte disparidad de la pobreza entre regiones

Entre los diferentes departamentos existe una fuerte disparidad en la satisfacción de necesidades, con un mayor registro de pobreza en los departamentos al norte del Río Negro.
El extremo se da en Artigas, el único departamente en el cual más de la mitad de la población (54,4%) vive en hogares donde existe al menos una necesidad básica insatisfecha. Le siguen Salto (49,4%), Rivera (45,4%) y Tacuarembó (45,2%).
En el otro extreno, los departamentos con menor porcentaje de habitantes con necesidades insatisfechas son Montevideo (26,8%), Flores (28,6%) y Colonia (30,3%).
Sin embargo, a la interna de los diferentes departamentos existe también una fuerte disparidad. En Montevideo, mientras que en el barrio Casavalle 60,1% de los habitantes vive en hogares con al menos una necesidad básica insatisfecha, en Carrasco solo 3,7% de las personas se encuentra en esa situación. A Casavalle le siguen Villa García (52,8%) y Manga (47,6%), como los más carenciados.
<


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados