Uruguay lidera el ranking en inclusión social de las Américas por delante de Chile y Estados Unidos. El estudio mide 21 indicadores, de los que el país aparece en los primeros lugares en gasto social en relación al PIB y en acceso a un trabajo formal.
<
El país destina el 12,65% de su economía a fines sociales. Foto: Francisco Flores.
<
Es la segunda edición del Índice de Inclusión Social realizado por la publicación Americas Quarterly que tiene en su consejo editorial a expresidentes latinoamericanos como el brasileño Fernando Henrique Cardoso, el mexicano Ernesto Zedillo y el chileno Ricardo Lagos.
En 2013, Uruguay subió al primer puesto del Índice de Inclusión (75,5 puntos) al desplazar a Chile (68,4 puntos), que ocupó el segundo puesto. En tercer lugar aparece Estados Unidos (64,4 puntos), cuarto Costa Rica (57,8 unidades), quinto Brasil (53,5 unidades) y luego Ecuador, Perú, Panamá, Colombia y Bolivia completan los 10 primeros.
En tanto, México aparece en el puesto 11.
"Uruguay lideró el ranking en el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a programas sociales, la percepción de la capacidad de respuesta del gobierno por género y raza, y el acceso a un trabajo formal", resaltó la publicación.
Los indicadores donde Uruguay no estuvo en los tres primeros lugares fueron crecimiento promedio del PIB entre 2002 y 2012, en él que figuró 9° con 4,12%, y lideró Panamá.
En matrícula a nivel de Secundaría por género el país ocupó el séptimo lugar y por raza el quinto, en ambos fue primero Bolivia.
En cuánto a participación de la sociedad civil por género Uruguay se ubicó 13° y por raza 12°, allí lideraron Bolivia y Paraguay respectivamente.
Respecto a inclusión financiera por género, el país se ubicó 6°, en un ítem liderado por Estados Unidos.
En empoderamiento personal Uruguay fue 5° por género y 4° por raza, con Estados Unidos como líder de ambos.
Líder.
En cambio, hubo varios indicadores donde el país estuvo a la cabeza o al menos en el podio.
En porcentaje de población que vive con más de US$ 4 al día, Uruguay fue primero tanto por género como por raza (al ganarle a Costa Rica y Chile en el primer caso y a Chile y Brasil en el segundo).
También ocupó la primera posición en acceso a un trabajo formal tanto por género como por raza por encima de Chile y Brasil en ambos casos.
En la percepción de la capacidad de respuesta del gobierno, tanto por el género y raza, Uruguay fue primero ganándole a Nicaragua y Ecuador en ambos casos.
Además, el país fue primero en derechos civiles (por encima de Chile y Estados Unidos), derechos políticos (igualado con Chile y por sobre Costa Rica y Estados Unidos) y en derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales -GLBT- (compartido con Brasil y por encima de los Estados Unidos y México).
Luego, el país fue segundo en gasto social respecto al PIB (con 21,65% del Producto destinado a ese fin) por detrás de Brasil y por delante de Costa Rica) y en derechos de la mujer (compartido con Colombia y México y por debajo de Estados Unidos y Costa Rica que fueron primeros).
En acceso a una vivienda adecuada por género, Uruguay se ubicó 3° por detrás de Costa Rica y México (que igualaron en el primer puesto) y de Chile. En el mismo ítem pero por raza, el país fue segundo detrás de Brasil y por encima de Chile.
De acuerdo a la publicación, Uruguay "cuenta con fuertes derechos de las mujeres, así como un alto sentido de la respuesta del gobierno a la raza y el género. Sin embargo, está por detrás de otros países en cuanto a la participación de la sociedad civil, tanto en raza como en género".
Americas Quarterly señaló que lo que permitió a Uruguay desplazar a Chile fue la incorporación de dos de los tres indicadores nuevos (derechos de la mujer y de GLBT), donde el país le saca seis puestos de ventaja.
Cambios para el ranking de este año
El Índice de Inclusión Social de la publicación Americas Quarterly marcó que si bien no hubo "cambios dramáticos" en el ranking 2013 respecto al 2012, hubo "dos resultados" que "son notables".
"El primero es el aterrizaje de Brasil en el quinto lugar este año. Si bien el resultado de la suma de dos nuevos países con puntajes por encima del país (Estados Unidos y Costa Rica), el marcador global (53,5 puntos) es notablemente inferior a la puntuación de los tres países líderes: Uruguay (75,5 unidades), Chile (68,4 puntos), y los Estados Unidos (64.6 puntos)", aseguró la publicación.
"El segundo" hecho notable "es la trágicamente baja puntuación de Guatemala (14,8 unidades)", con lo que se ubicó en el último lugar (16°) del ranking.
Para el listado de este año, "como lo haremos en el futuro", indicó Americas Quarterly "se incluyeron otros cuatro países en la encuesta global (Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá)".
Además se desglosó por género y raza la participación de la sociedad civil, la capacitación personal y el sentido de la capacidad de respuesta del gobierno.
Por último, la publicación cruzó los datos del índice con "las tasas de homicidios (cada 100.000 habitantes) en esos países, utilizando datos de 2010 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito". La idea "no era medir la causalidad, pero sí ver la correlación", aclaró.
En ese ranking, Chile es primero (3,2 homicidios cada 100.000 habitantes), Estados Unidos segundo (4,8 homicidios cada 100.000 habitantes) y Uruguay 3° (6,1). Pero Bolivia es cuarto (había sido 10° en inclusión social).
Aunque todavía tenemos gente revolviendo la basura en algunos departamentos, queda muchooo por hacer para una JUSTICIA SOCIAL PARA TODOS POR IGUAL SIN CLASES!!