|
General: Manning dice estar listo para cumplir su condena en EE.UU.
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 15/08/2013 01:34 |
Manning dice estar listo para cumplir su condena en EE.UU. |
 |
 |
 |
Escrito por Jorge V. Jaime |
|
14 de agosto de 2013, 17:17Washington, 14 ago (PL) El soldado acusado de traición Bradley Manning subrayó hoy estar listo para cumplir su condena, pero aclaró que con sus acciones solo quería ayudar a las personas y sobre todo al pueblo de Estados Unidos.
En la corte marcial que se realiza en la base Fort Meade, de Maryland, Manning pronunció este miércoles un alegado sin conexión oficial por lo que los fiscales están impedidos de usar las aseveraciones en su contra.
Lamento que mis acciones hayan lastimado a algunas personas, pero mi intención era solamente colaborar y no herir a nadie, dijo el reo que ha estado detenido desde mayo de 2010 por su presunta colaboración con el sitio antisecretismo Wikileaks.
Uno de los abogados indicó que Manning siempre sufrió por una disfunción en identidad de género, y que la hipermasculinidad de las fuerzas armadas norteamericanas agravó su condición mental, en lugar de ayudarlo.
Manning fue hallado culpable por robar y difundir más de 750 mil páginas de documentos clasificados por el gobierno federal y el Pentágono y enfrenta una posible sentencia a 90 años de prisión.
La defensa de Bradley Manning también alegó que la condena del exanalista debe ser reducida porque fue acusado de múltiples imputaciones por un mismo y simple acto violatorio de leyes federales.
Se trata de un proceso judicial con muchos ingredientes políticos porque Washington trata de contrarrestar el impacto de masivas filtraciones de inteligencia y difusión de documentos secretos.
Pese a que fue desestimado el cargo de colaboración con el enemigo, que suponía pena de muerte o cadena perpetua automática, Manning aún está en peligro de pasar el resto de la vida encerrado y sin derecho a apelación o libertad bajo palabra.
El técnico de 26 años fue inculpado, entre otros expedientes, por la difusión de cables y reportes que detallan acciones injerencistas del Departamento de Estado y de Defensa en múltiples territorios extranjeros.
Cayó bajo persecución del Pentágono sobre todo por la revelación de un vídeo que muestra a helicópteros estadounidenses cuando interceptan a un grupo de iraquíes, presumen que son insurgentes y deciden abrir fuego contra la multitud.
Esa filmación fue tomada en Bagdad el 12 de julio de 2007, y en ella puede verse cómo dos aeronaves norteamericanas disparan contra niños, mujeres y hombres desarmados entre los que se encontraban periodistas de Reuters.
rc/jvj |
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 2 de 2
Siguiente
Último
|
|
Bradley Manning se disculpa con EU y se declara gay
14/08/2013 Manning, de 25 años, podría ser condenado a 90 años de prisión por entregar información secreta a WikiLeaks
Por: David Dishneau y Pauline Jelinek/AP
Manning le envió la foto a su psicólogo militar por correo electrónico en una carta titulada "Mi problema". Foto: Ejército de EU.
06/08/2013 El Departamento de Estado de EU urgió a ciudadanos y personal no escencial de su Embajada en Yemen a dejar el país por posibles ataques de Al-Qaeda
08/08/2013 Las autoridades de transporte no han podido determinar cómo llegó el escualo de casi medio metro de largo a uno de los vagones
01/08/2013 El ex analista de la CIA obtuvo asilo temporal en Rusia y dejó el aeropuerto de Moscú donde permanecía desde hace más de un mes, reportó su abogado
MARYLAND.- El soldado estadounidense Bradley Manning rindió testimonio el miércoles, durante la audiencia de su sentencia en el caso WikiLeaks y se disculpó por haber perjudicado a su país y rogó a un juez militar la oportunidad de ir a la universidad y llegar a ser un ciudadano productivo.
El soldado habló en el tribunal después de una audiencia en que se dio testimonio sobre su infancia problemática en Oklahoma y la extrema presión psicológica que los expertos dicen que sintió en un ambiente militar “hipermasculino” debido a su conflicto interno con su identidad sexual, al sentirse como una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre.
Lamento que mis acciones hayan afectado a personas, lamento que hayan perjudicado a Estados Unidos”, destacó al iniciar su testimonio.
Manning dijo que entendió lo que estaba haciendo, pero que no creyó en ese momento que al filtrar tal cantidad de información secreta a un sitio de internet, pudiese perjudicar tanto a Estados Unidos.
Manning, de 25 años, podría ser condenado a 90 años de prisión por entregar información secreta a WikiLeaks cuando trabajaba como analista de inteligencia en Irak en 2010. El juez le impondrá la sentencia, aunque no se sabe exactamente cuándo.
Manning dio su declaración sin tomar juramento, lo que significa que no iba a ser interrogado por la fiscalía. Sólo habló unos minutos y parecía dar lectura a un documento que sostenía.
Indicó que ahora se da cuenta que hubiera podido esforzarse más para hallar una vía legal, para captar la atención pública a su preocupación sobre la guerra que se libraba. Dijo que desea obtener un título universitario, y pidió una oportunidad para ser un miembro más productivo de la sociedad.
Su tono conciliatorio contrastaba con la declaración que dio en febrero en el tribunal, cuando condenó las acciones de los soldados estadounidenses en ultramar y lo que calificó de “sed de sangre” de los militares.
Los abogados de Manning señalaron que el soldado mostró indicios claros de deterioro mental y que ello debería haber impedido que sus superiores le enviasen a una zona de guerra a lidiar con información secreta.
Horas antes en la audiencia, un sicólogo del ejército dijo que Manning sufría de un conflicto interno con su identidad sexual en un ambiente hostil de trabajo, lo que ejerció enormes presiones sobre el soldado al filtrar información clasificada a Wikileaks.
Al final, Manning reveló su homosexualidad al sicólogo, el capitán Michael Worsley, quien habló en la audiencia de sentencia de Manning en Fort Meade, cerca de Baltimore.
Worsley dijo que Manning le envió por correo electrónico una foto de sí mismo vestido de mujer, con una peluca rubia y lápiz labial.
La foto fue anexada a un mensaje titulado “Mi problema”, en el que Manning describe su problema de identidad de género y confía que su carrera en la milicia le permita “deshacerme de él”.
Worsley dijo que Manning tenía poca o ninguna base de apoyo.
Al ser colocado en ese tipo de ambiente hipermasculino, si así se quiere ver, con poco apoyo y pocas habilidades de adaptación, la presión habría sido difícil, por decir lo menos”, dijo Worsley. “Debe haber sido increíble”, agregó.
Su hermana y su tía estuvieron en la lista de testigos de la defensa.
La hermana de Manning, Casey Major, de 36 años, dijo en un testimonio que crecieron con padres alcohólicos en una vivienda rural en las afueras de Crescent, Oklahoma.
Relató que su madre trató de suicidarse con una sobredosis de Valium después que su padre, Brian Manning, la abandonó cuando Bradley Manning tenía 12 años.
Después de mirar entre sollozos una serie de fotografías que le mostró el abogado David Coombs, Major señaló que Manning ha madurado desde su arresto.
Sólo deseo que pueda ser la persona que desea ser. Deseo que sea feliz”, agregó.
Por lo menos 46 periodistas internacionales y 78 espectadores presenciaron el juicio. Muchos espectadores vestían camisetas negras con la inscripción “Verdad”.
|
|
|
|
|
|
|
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|