LA HABANA, Cuba, 16 de agosto de 2013, José Antonio Fornaris/ www.cubanet.org.- Puertas y ventanales de hierro y cristal de la antigua fábrica de zapatos “Camilo Cienfuegos”, radicada en la calle central de la barriada de Managua, en el municipio Arroyo Naranjo, están siendo desmontados y hurtados por ciudadanos comunes.
De acuerdo con Rigoberto Treitiño, que laboró en esa fábrica cerca de 40 años, también han sido sustraídas las tejas de fibrocemento del techo de una nave que hacía función de almacén.
Hasta hace unos 30 días, el inmueble, de dos plantas, perteneciente el Ministerio de la Industria Ligera, tenía custodios para su protección, pero fueron retirados porque no se contaba con los fondos necesarios para salarios. Desde hacía varios meses, le había sido retirado el servicio eléctrico por falta de pago de la factura.
Desde mayo de 1961, fecha en que el Estado se apoderó de la fábrica, hasta 1997, año en que fue cerrada debido a la crisis económica en la isla tras el derrumbe del comunismo en los países del este de Europa, en ella se producían botas de trabajo y zapatos escolares.
Con anterioridad, en los tiempos en que su dueño era Manolo (Manuel) Gruñeiro, quien la inauguró, ahí se producían zapatos de las marcas Amadeo, Ingelmo, Guandólober y botas blancas Pons para niños.
El pasado 16 de julio, el general Raúl Castro, en un discurso ante la Asamblea del Poder Popular, tras reconocer la decadencia social existente en Cuba, exhortó a poner coto a tanta indisciplina y violación de las leyes.