Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Anti-gusano !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Colombia en paro nacional indefinido
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 20/08/2013 23:06

Colombia en paro nacional indefinido

Movimientos populares y agrarios cansados de las políticas económicas, emprendieron un paro nacional y salieron a protestar de manera pacífica

  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
19 de Agosto del 2013 21:27:45 CDT

BOGOTÁ.— Sectores cafetaleros, arroceros, cacaoteros, ganaderos, y de la salud, camioneros y mineros, entre otros, cumplieron su palabra y cesaron sus actividades este lunes por tiempo indefinido en Colombia, y durante todo el día emprendieron movilizaciones de carácter pacífico, aunque se registraron algunos bloqueos de carreteras a pesar de las amenazas del Gobierno contra quienes actuaran en ese sentido.

Tal como habían anunciado en días anteriores, movimientos populares y agrarios cansados de las políticas económicas, emprendieron un paro nacional y salieron a protestar de manera pacífica para exigir, entre otras cosas, la implementación de medidas y acciones frente a la crisis de la producción agropecuaria e inversión social en la población rural y urbana en materia de educación, salud, vivienda, servicios públicos y vías.

Al hacerse pública la protesta, el presidente Juan Manuel Santos había advertido que ordenaría a la fuerza pública actuar con total contundencia contra quienes bloquearan las vías y advirtió que quienes fomentaran la violación serían llevados a juicio.

Para ello se desplegaron más de 16 000 efectivos policíacos, que han detenido ya a más de 50 personas, mientras los bloqueos, mediante vehículos atravesados, árboles cortados y neumáticos incinerados, se presentaban en algunas carreteras de los departamentos de Cauca, Putumayo, Nariño y Valle del Cauca. Entre los detenidos se encuentran manifestantes y periodistas de medios alternativos, dijo PL.

No obstante, el director de la Policía Nacional de Colombia habló sobre la detención de solamente 22 personas, según reportó Telesur.

La propia cadena multinacional informó también que en el norteño departamento de Antioquia, —donde ya se registran un herido por armas de fuego y otros cuatro por bombas de aturdimientos—, los líderes de la protesta han recibido amenazas. En ese sentido, antes de iniciar la jornada el Comando Nacional de Paros, en rueda de prensa, afirmó que el Gobierno no daba las garantías para ejercer el derecho a la protesta.

«Ya no vivimos del agro, vivimos del milagro», eran algunos de los letreros que portaban los manifestantes, quienes rechazan las políticas del Estado que, dicen, «promueven la extranjerización de la tierra, acaban con la producción nacional a través de los tratados de libre comercio, encarecen los precios de la canasta familiar, elevan los precios de combustibles, profundizando así la actual crisis económica que ellos mismos no reconocen».

Desde La Habana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) también respaldaron el paro y pidieron al Gobierno de Juan Manuel Santos abstenerse de masacrar las protestas.

Antes de iniciar un nuevo ciclo del diálogo de paz que se sigue en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, el jefe de la delegación guerrillera, Iván Márquez, al referirse a los «desafortunados anuncios oficiales de represión», exigió a nombre de su organización que «no se criminalice» el paro indefinido.

Respecto a las constantes alusiones y acusaciones que el ejecutivo colombiano ha hecho a la insurgencia de incentivar y estimular las acciones de protesta en el país, como las de la región del Catatumbo, Márquez pidió no «fabricar, y señalar responsables» de la paralización de miles de productores agrícolas que solo «levantan su voz contra la injusticia».

Según el guerrillero, el paro nacional también es la ocasión para pedir al Gobierno que inicie la revisión de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que firmó con países como EE.UU. sin consulta popular ni «consideración de la realidad económica nacional y desconociendo la situación precaria» de muchos sectores productivos.



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 20/08/2013 23:11
Miles de colombianos salen a la calle en protesta masiva PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Maylín Vidal   

Miles de colombianos salen a la calle en protesta masiva20 de agosto de 2013, 17:25Bogotá, 20 ago (PL) Varias carreteras permanecen bloqueadas en su totalidad por el paro nacional agrario y popular en más de 20 departamentos de Colombia, cuya segunda jornada ha dejado ya unos 50 detenidos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Vías, las carreteras que unen a Bogotá con Tunja, en Boyacá, y otras de ese departamento están paralizadas. En Nariño está bloqueada en dos puntos la vía entre Pasto, la capital regional, y Rumichaca, cerca de la frontera con Ecuador, reportó el diario El Espectador.

En un parte la policía, que tiene la orden de actuar contra quienes obstruyan las vías, informó que hasta ahora se registran 33 retenidos. Sin embargo, los manifestantes aseguran que hay más de 50 arrestados.

En Bogotá centenares de personas salieron a protestas desde cinco puntos diferentes hasta la Plaza de Bolívar, portando carteles en el que rechazan las políticas económicas del Gobierno y los Tratados de Libre Comercio que acaban con el campo, la minería, entre otros sectores.

Unos 16 mil agentes de la fuerza pública fueron dispuestos para vigilar las protestas y ya se han presentado varias represiones.

La cadena Telesur reportó que la policía ha puesto en marcha un dispositivo especial para contrarrestar los efectos del paro y los manifestantes alertaron sobre "esa estrategia del Gobierno para evitar las concentraciones".

Por su parte, el movimiento Marcha Patriótica reportó que cerca de 600 manifestantes se encuentran rodeados por la fuerza pública en el corregimiento de Presidente del municipio de Buga, en el Valle del Cauca.

"Los sobrevuelos constates de helicópteros y la presencia de agentes de civil mantienen en alerta a la población campesina y sectores populares que establecieron un campamento luego de los enfrentamientos que terminaron con un manifestante herido con arma de fuego por parte de efectivos de seguridad".

La Agencia de Prensa Rural y la Alianza de Medios y Periodistas por la Paz reportaron que lo que esta sucediendo en los puntos de concentración no está siendo informado por los medios masivos: "manifestantes heridos por acción de la policía, persecución y estigmatización, empadronamientos y detenciones ilegales".

Los manifestantes afirman que con la aprobación de la Agenda Legislativa en el Congreso, el actual Gobierno "ha posicionado políticas antiobreras y antipopulares, que coartan y limitan derechos, privatizan instituciones y entregan nuestros recursos naturales a las transnacionales".

Estas políticas, añaden, "promueven la extranjerización de la tierra, acaba con la producción nacional a través de los Tratados de Libre Comercio, encarece los precios de la canasta familiar, eleva los precios de combustibles, profundizando así la actual crisis económica que ellos mismos no reconocen".

lac/may


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados