21 de agosto de 2013, 16:02Asunción, 21 ago (PL) Fuerzas especiales del Ejército llegaron hoy al norte paraguayo listas para entrar en acción contra un grupo armado que opera en la zona en cuanto el plenario del Congreso modifique la Ley de Defensa.
El arribo de estos elementos castrenses eleva a 400 los efectivos militares basados en la localidad de Tacuati Poty, según informó el general Miguel Christ, quien se entrevistó con el presidente Horacio Cartes y solicitó recursos para el mantenimiento de la tropa allí.
Los militares están situados a 12 kilómetros del centro de la población en el departamento de San Pedro y a 50 de la hacienda donde se dieron hace días choques entre los irregulares, la policía y guardias privados armados.
Cuatro de esos guardias y un policía que dirigía una empresa de seguridad perecieron y tres policías resultaron heridos como saldo de los enfrentamientos.
A solicitud del presidente Cartes, las comisiones permanentes de Seguridad y Defensa del Congreso aprobaron modificar la ley que establece la declaración previa del estado de excepción para el envío a zonas de combate a las fuerzas armadas regulares.
Ellas iniciarán el desplazamiento masivo hacia la zona de conflicto, en el marco de un apresto operacional y alerta máxima para intervenir en la lucha contra el denominado Ejército del Pueblo Paraguayo, luego de que el plenario del Congreso apruebe la modificación.
El proyecto propone reconocer la integralidad de las amenazas actuales que pueden provenir tanto del interior como del exterior del Estado, amenazando los intereses estratégicos u objetivos nacionales.
Por otra arte, el ministerio del Interior anunció, mediante la agencia oficial IP Paraguay, que pagará una recompensa de alrededor de dos millones de dólares por informes certeros que permitan la localización de los acusados como principales dirigentes del EPP.
lac/jrr |