21 de agosto de 2013, 15:39La Paz, 21 ago (PL) Un incendio surgido hace cinco días en el oriente de Bolivia se acerca hoy a menos de 40 kilómetros de un gaseoducto hacia Brasil, lo que obligó a levantar muros de contención para evitar una explosión de grandes proporciones.
El director departamental de la Autoridad de Fiscalización y Control social de Bosque y Tierra, Ronny Del Castillo, explicó a la televisora Cadena A que la situación es preocupante, aunque se toman previsiones para evitar el avance del fuego hacia la zona del ducto.
"Se está colocando como una especie de muro y callejones portafuegos para que las llamas sigan avanzando hacia otro sector, aunque existe la posibilidad de que el calor caliente el conducto a la tierra que se encuentra a cuatro metros de profundidad", dijo.
Según informó este miércoles la alcaldía de la comunidad de San José de Chiquitos, donde se originó el siniestro, más de 15 mil hectáreas de terrenos fueron destruidas por las llamas.
Más de un centenar de personas intentan apagar las llamas, entre bomberos, policías, militares y rescatistas de la Defensa Civil.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Manlio Roca, explicó que, al parecer, el fuego se originó tras la quema irresponsable de un basurero, y dada la seca en la región, se extendió de forma acelerada.
El incendio afecta principalmente la región de la Chiquitania, famosa por ser sede de las misiones jesuíticas tras la conquista española.
Brasil es el principal mercado para la compra de gas natural a Bolivia, para un promedio de 30 millones de metros cúbicos diarios.
mgt/lio |