21 de agosto de 2013, 11:38Tokio, 21 ago (PL) La reciente detección de una fuga de agua contaminada empeorará la clasificación del proceso por eliminar el peligro en la accidentada central nuclear de Fukushima Uno, estimaron hoy expertos de la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón.
En opinión de ese colegiado organismo, se analiza elevar a tres de un máximo de ocho, el nivel del problema, a causa del torrente de 300 toneladas de líquido radiactivo filtrado desde un tanque de almacenamiento.
Cuando se descubrió el escape de agua, los especialistas clasificaron el suceso en el nivel uno, pero la contaminación de 800 becquerelios por litro los hizo variar esa evaluación, porque ahora hay una amenaza de seriedad para la vida.
Si se clasifica en ese rasero, el accidente alcanza la categoría de grave, según la escala internacional establecida para esos casos y cuyo máximo es ocho.
Para emitir su juicio definitivo la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón buscará asesoría del Organismo Internacional de Energía Atómica.
La central atomoeléctrica de Fukushima Uno sufrió uno de los más grandes accidentes de la historia, tras un terremoto y posterior tsunami el 11 de marzo de 2011, con casi 30 mil víctimas mortales y miles de millones de dólares en pérdidas materiales.
rmh/arc |