23 de agosto de 2013, 13:36Bogotá, 23 ago (PL) La exsenadora colombiana Piedad Córdoba pidió hoy al presidente Juan Manuel Santos habilitar un espacio para dialogar sobre un proyecto de ley estatutaria que, de aprobarse, permitirá la refrendación de los posibles acuerdos de paz en las próximas elecciones.
En un mensaje publicado en la red social Twitter la activista y defensora de los derechos humanos subrayó: "Pedimos al presidente Santos habilite un espacio para dialogar sobre la propuesta que radicó ayer para un referendo".
La vocera del movimiento Marcha Patriótica y Colombianos y Colombianas por la paz expresó que "respaldamos la paz. Es válido legitimar los acuerdos con las guerrillas de las FARC-EP y ELN, pero estamos confundidos con el proyecto de referendo", dijo.
En otro mensaje en esa red social Córdoba señaló "debemos motivar la participación ciudadana, solicitamos conocer en qué consiste el referendo".
La víspera fue radicado ante el Congreso ese proyecto que permitiría convocar a un referendo para que los colombianos decidan sobre el acuerdo de paz, de tal forma que pueda coincidir con otras fechas electorales.
Debido a los tiempos que se requieren para la aprobación de las leyes estatutarias, explicó el mandatario, hay un proyecto de ley que hemos considerado necesario presentar ante el Congreso con mensaje de urgencia para poder facilitar el proceso de refrendación de los acuerdos.
Según el mandatario, esa posibilidad hoy está prohibida por la ley. Pero, apuntó, hemos considerado que sería muy oportuno levantar esa restricción para este caso específico, por si llegamos a esos acuerdos.
En Twitter varios sectores se han pronunciado. El Secretario General del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo, expresó que "el referendo atado a reelección sin acuerdo de paz con insurgencia es engaño al país. El pueblo exige participación real en torno a sus derechos".
Por su parte el representante a la Cámara Iván Cepeda sostuvo que, como lo había advertido, "propuestas relacionadas con acuerdo de paz se deben consensuar en La Habana. Espero pronto se resuelva el escollo".
Las FARC-EP han abogado desde el inicio por una Asamblea Constituyente para garantizar "que la gente común del país, y la Colombia excluida puedan aportar iniciativas para crear leyes fundamentales para la consecución de un futuro con marco en la justicia social y soberanía".
La delegación de paz de esa guerrilla anunció hoy en Cuba, sede permanente de los diálogos, que el "Gobierno comunicó al país su decisión de apelar al referendo como mecanismo de refrendación, sin para nada mencionar los procedimientos de construcción democrática de lo que sería refrendado".
Tras este anuncio, la fuerza insurgente decidió "hacer una pausa en la discusión de la Mesa, para centrarse exclusivamente en el análisis de los alcances de la propuesta gubernamental, sin detrimento de la consulta interna que deben hacer como organización".
Aprovecharemos este tiempo también para escuchar las opiniones que seguramente han de surgir desde el pueblo en medio del fervor de la lucha político-social que hoy estremece a Colombia, subraya el texto.
rc/may |