23 de agosto de 2013, 11:40Washington, 23 ago (PL) Funcionarios del gobierno de Estados Unidos desarrollan reuniones internas y contactos con países aliados acerca de una eventual acción militar contra Siria, revela hoy el diario The New York Times.
La acción de fuerza tendría como pretexto informaciones sobre el supuesto uso de armas químicas por parte del Ejército sirio, acusaciones rechazadas por el Gobierno de Damasco de forma reiterada en los últimos días.
Altos funcionarios del Departamento de Estado, el Pentágono, el Consejo de Seguridad Nacional y las agencias de inteligencia sostuvieron anoche una reunión de tres horas y media en la Casa Blanca para analizar el tema.
Las opciones van desde un golpe con cohetes crucero hasta una campaña aérea de larga duración contra objetivos civiles y militares en territorio sirio, asegura el Times.
En los últimos días salieron a la luz opiniones diversas sobre una eventual acción de fuerza contra Siria, entre aquellos que la favorecen, como es el caso de la asesora de Seguridad Nacional Susan Rice y otros que la califican de opción irresponsable e inoportuna.
El presidente de la Junta de jefes de Estado Mayor de Estados Unidos, general Martin Dempsey, afirmó esta semana que la Casa Blanca se opone a una eventual intervención militar en Siria.
En una carta dirigida al congresista demócrata Eliot Ángel, Dempsey aseguró que las proyecciones políticas de los líderes de las bandas armadas que intentan derrocar por la fuerza al Gobierno de Damasco constituyen un peligro para los intereses norteamericanos.
Dempsey, el militar de más alto rango en el país norteño, descartó en esa misiva la posible realización de ataques con cohetes cruceros y otras opciones similares que no requerirían la presencia de tropas terrestres en suelo sirio, porque dichas acciones llevarían a Washington a una nueva guerra en Oriente Medio, sin perspectivas claras.
ocs/rgh |