23 de agosto de 2013, 16:16Montevideo, 24 ago (PL) La presidenta argentina Cristina Fernández, quien junto al mandatario uruguayo José Mujica inaugurará aquí la próxima semana una planta desulfurizadora, será reconocida como "Visitante Ilustre" de Montevideo.
La Llave de la Ciudad de Montevideo le será entregada el próximo martes 27 por la Intendenta Ana Olivera, luego de la inauguración de la planta, confirmaron hoy fuentes cercanas al gobierno.
La planta desulfurizadora, cuya construcción estuvo a cargo de una empresa subsidiaria de YPF argentina, es la mayor inversión realizada por el entre petróleo estatal uruguayo Ancap en muchas décadas.
Fuentes de Ancap señalaron que tuvo un costo de 350 millones de dólares, está conectada a una importante refinería del país, y se trata, en realidad, de dos plantas que quitarán unas 30 toneladas de azufre diarias a las gasolinas y gasoil.
En el futuro solo se producirá un solo gasoil, desulfurizado, con un precio inferior al que tiene hoy el gasoil especial, más cercano al común, que ya no se producirá. Además, la planta quitará toneladas de azufre de la atmósfera y lo destinará a mezcla para fertilizantes y otros insumos.
Cristina Fernández estuvo en Montevideo el pasado 12 de julio para asistir al traspaso de la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) de Uruguay a Venezuela.
También se encontró con Mujica en abril pasado, cuando viajaron juntos a Caracas, Venezuela, en el avión presidencial argentino. En abril del año 2012, ambos mandatarios firmaron una serie de acuerdos de cooperación bilateral.
lac/jl |