23 de agosto de 2013, 13:57Caracas, 23 ago (PL) Los archivos de los cuerpos de seguridad de Venezuela correspondientes al periodo 1958-1998 estarán a disposición de investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos, informaron hoy fuentes oficiales.
La Fiscal General de la República, Luisa Ortega, indicó que ese paso se concertó en un encuentro de la Comisión por la Justicia y la Verdad con el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez.
En ese sentido se ordenó abrir todos los archivos que se encuentran en las sedes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpo), asi como los servicios Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería.
Durante la reunión, Ortega manifestó la importancia que tiene para la Comisión tener acceso a esos datos que se conservan en los referidos organismos de seguridad y de identificación.
A su juicio, tales documentos permitirán esclarecer las investigaciones referentes a los hechos de tortura, crímenes y violaciones de derechos humanos registradas en el país en la etapa mencionada.
Ortega explicó que a través de la revisión de estos expedientes, se busca identificar a los exfuncionarios responsables de violación de derechos humanos, así como los lugares que fueron usados para torturar a los perseguidos politicos.
mgt/mem |