26 de agosto de 2013, 00:07Panamá, 26 ago (PL) Transportistas panameños reiteraron hoy a sus colegas costarricenses su petición de abrir la frontera que mantienen cerrada desde el sábado en Paso Canoas en protesta por arbitrariedades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).
Manuel Mora, presidente de la Cámara Nacional de Transporte de Carga de Panamá, dijo que están preocupados por el cierre, ya que no quieren que se registren más pérdidas en el sector, y piden a las autoridades de ambos países llegar a un acuerdo a través de las cancillerías.
No podemos permitir otro cierre como el de hace cinco meses porque el transporte de carga no puede perder más dinero, dijo el dirigente quien recordó que en la primera paralización del mes de marzo tuvieron pérdidas por varios millones de dólares.
Mora señaló que esa situación no le conviene a nadie, pero su colega Juan Segura, vocero de los transportistas de Costa Rica, expresó que no van a proceder a abrir porque el Senafront de Panamá sigue con sus arbitrariedades y los perjudica con multas grandes y quitándoles los documentos.
Hasta el momento ninguna autoridad de los gobiernos de Panamá ni de Costa Rica se ha hecho presentes en Paso Canoas, el punto fronterizo más transitado entre los dos países.
Según informes de testigos, hasta ayer había 17 camiones de costarricenses bloqueando ese puesto para impedir la entrada de los procedentes de Panamá como una queja ante supuestos abusos de las autoridades istmeñas.
Segura dijo al diario local La Nación que Senafront ha detenido y multado a furgones con placa costarricense por cometer faltas leves como llantas lisas o ausencia de triángulos de seguridad y gatos hidráulicas.
pgh/lma |